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Algunas de las propuestas de Opel en 1965 F. P.
Opel celebra su 125 cumpleaños y 60 del centro de diseño de sus concept cars

Opel celebra su 125 cumpleaños y 60 del centro de diseño de sus concept cars

El primero de su clase: Advanced Studio comenzó su trabajo creativo en Opel en 1964 ¿Qué significa la señal de tráfico P-35 que muchos conductores no entienden? La DGT aclara las dudas Concept cars visionarios, del Experimental GT de 1965 al Opel Experimental de 2023 125 años en la historia de Opel: de las máquinas de coser y bicicletas a los coches eléctricos

Canal Motor y Patxi Fernández

Lunes, 10 de junio 2024

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La marca Opel alemana lleva 125 años produciendo automóviles. Desde 1899, el fabricante de automóviles ha inspirado continuamente al público con modelos innovadores. Hoy en día, el emblema de Blitz representa la electrificación progresiva, así como el lado emocional y electrizante de la marca.

El diseño es el principal responsable de cómo un coche puede deleitar a primera vista. Y aquí Opel sentó las bases pioneras hace exactamente 60 años: en 1964, se inauguró el Estudio de Diseño de Opel en Rüsselsheim, el primer centro de diseño de automóviles de este tipo en Europa.

Desde entonces, no solo ha sido responsable de la filosofía de diseño en constante evolución de los modelos de producción de Opel. Los diseñadores también han creado innovadores vehículos conceptuales que permiten vislumbrar el futuro de la marca, desde el legendario Opel Experimental GT en 1965 hasta el más reciente e impresionante estudio de marca Opel Experimental, que tuvo su sensacional estreno mundial el año pasado.

Y así, el sábado 8 de junio de 2024, Opel celebró dos aniversarios con clientes, empleados y otros invitados de alto nivel: 125 años de producción de automóviles en Opel y 60 años del Centro de Diseño de Opel.

Opel Experimental de 1965
Opel Experimental de 1965 F.P.

«Nuestros modelos de producción deleitan a nuestros clientes con su diseño Bold y Pure / Atrevido y Puro. Desde el GT Experimental, Opel ha revelado conceptos icónicos que han mostrado nuestro futuro automovilístico, con el Centro de Diseño de Opel como el hogar de esta creatividad. Nuestros diseñadores llevan seis décadas dando vida a los sueños automovilísticos y haciéndolos realidad para un amplio público», dijo Mark Adams, Vicepresidente de Diseño de Opel/Vauxhall.

Centro de Diseño Visionario

1964 fue un año de Juegos Olímpicos: se inauguraron los XI Juegos de Invierno en Innsbruck y, pocos meses después, la llama olímpica ardió en los XVIII Juegos de Verano de Tokio. Y Rüsselsheim también extendió invitación a una celebración especial. Por primera vez, los invitados pudieron visitar el nuevo estudio de diseño de Opel en el edificio N10. Para muchos de ellos también fue la última vez, porque después de la gran inauguración, las instalaciones de aspecto futurista volvieron a cerrarse al público. A partir de junio de 1964, aquí se desarrollaron y decidieron las formas, los colores y las funciones de los coches de la marca. «Es más fácil entrar en Fort Knox que en N10», decía entonces una persona con información privilegiada.

Opel GT concept de 1977
Opel GT concept de 1977 F. P.

La inauguración formal del edificio marcó un hito en la historia del automóvil europeo. Era el estudio de diseño más grande propiedad de un fabricante de automóviles en Europa. Hasta entonces, la mayoría de los fabricantes de automóviles europeos solían encargar a especialistas externos el desarrollo de nuevos prototipos. El norte de Italia, en particular el área alrededor de la capital de la región de Piamonte, Turín, era considerada como la meca del diseño de automóviles. Pietro Frua, Guiseppe «Nuccio» Bertone y Pininfarina habían establecido sus empresas de carrocería entre los Alpes y los Apeninos. Fueron responsables del diseño de muchos de los nuevos modelos y conceptos de los fabricantes de automóviles.

En Rüsselsheim, tres nuevos departamentos se alojaron en el edificio conocido como N10. El departamento de Diseño de Interiores determinó las formas y los materiales dentro del automóvil, y diseñó los asientos, los paneles de instrumentos y los paneles de moldura. El segundo departamento se ocupaba de la carrocería. Trabajó en la cara, la silueta y las proporciones del coche, dando a cada modelo su propio carácter. Si bien la agrupación y el énfasis en el trabajo de diseño era una novedad en la industria automotriz europea, el tercer departamento de N10 simplemente se encargó del trabajo pionero.

Opel Manta GSE de 2021
Opel Manta GSE de 2021 F.P.

Por primera vez en Europa, Opel había creado un equipo de diseñadores de alto calibre que ahora iban más allá de los confines de los negocios diarios y del desarrollo de series de modelos familiares para centrar su mirada mucho más en el futuro. Mientras que otros, en el mejor de los casos, desarrollaron la forma de una nueva carrocería, en Rüsselsheim se pensaba en el lenguaje del diseño y en las emociones. Advanced Design dedicó su trabajo principalmente a conceptos completamente nuevos para automóviles, en los que las ideas de movilidad y los clientes de vehículos del futuro ocupaban un lugar central.

Primer concept car de un fabricante europeo: el Opel Experimental GT

Para estar a la vanguardia del desarrollo futuro, Opel construyó su propio Advanced Studio como parte integral de sus operaciones. En 1965, apenas un año después de que comenzaran las obras en N10, se expuso en el Salón del Automóvil de Frankfurt (IAA) el primer proyecto de este departamento de pensadores y visionarios en torno a Erhard Schnell: el Opel Experimental GT, el primer concept car completamente nuevo desarrollado por un fabricante europeo.

Por primera vez, un fabricante de automóviles de renombre en Europa había desarrollado un vehículo cuyo único propósito era demostrar las posibilidades de formas nuevas y creativas. En ningún momento durante su desarrollo se planeó como un vehículo de producción en serie.

Pero las cosas resultaron diferentes: la respuesta de los medios de comunicación y del público sobre el estudio de alto rendimiento con la característica «forma de botella de Coca-Cola» fue abrumadora. Uno nunca hubiera esperado un deportivo tan extravagante de Opel. Y así, rápidamente se tomó la decisión de llevar el Opel GT a la producción en serie. Apenas tres años después de la chispa inicial en el IAA, el prototipo GT maduró hasta convertirse en un coche de producción en un tiempo récord.

Opel Junior de 1983
Opel Junior de 1983 F.P.

El enfoque visionario del Estudio de Diseño de Opel fue único en Europa en la década de 1960. Rápidamente se convirtió en una escuela europea de diseño de automóviles que tenía una atracción mágica para los mejores de la industria. La lista de personal del estudio del pasado se lee como un Quién es Quién del mundo del diseño automotriz: Anatole Lapine, Erhard Schnell, George Gallion, Charles M. 'Chuck' Jordan, Herbert Killmer, Chris Bangle, Murat Nasr y Hideo Kodama. Y no pocos se dirigieron a otros fabricantes durante su carrera después de que otras marcas también hubieran establecido sus propios estudios de diseño años después. Muchas ideas, formas y declaraciones de diseño en automóviles se originaron en Rüsselsheim y se remontan a la década de 1960.

Tradicionalmente innovador

La lista de iconos del diseño creados por el Estudio de Diseño Avanzado de Opel en estos 60 años difícilmente puede ser superada en su diversidad. Al Opel Experimental GT le siguieron rápidamente el Opel CD, un coupé aerodinámico con motor V8 en 1969, el GT2 con puertas correderas en 1975 y el Tech1 extremadamente optimizado aerodinámicamente, cuyo coeficiente de resistencia aerodinámica de 0,235 fue una sensación absoluta a principios de la década de 1980.

El Opel Monza Concept, presentado en 2013, ya proporcionó una primera muestra del lenguaje atrevido y puro del diseño actual de Opel, del que fue responsable el equipo dirigido por el vicepresidente de diseño Mark Adams. En 2018, el GT X Experimental fue el primer estudio en mostrar el futuro Opel Vizor, que poco después celebró su estreno en un modelo de serie como el Opel Mokka. A día de hoy, el Vizor es el elemento central del diseño frontal de toda la gama de Opel.

Opel Experimental de 2023
Opel Experimental de 2023 F.P.

Además, el Pure Panel, que ofrece amplias pantallas táctiles y reduce todos los demás elementos de control a lo esencial, también se vio por primera vez, hoy en día también se puede experimentar en cada nueva producción en serie de Opel.

Advanced Design entregó su «éxito» más reciente con el impresionante Opel Experimental. El estudio presentado el año pasado permite vislumbrar el futuro de la marca. Con unas proporciones impresionantes, soluciones aerodinámicas inteligentes, un uso altamente eficiente del espacio, así como la última tecnología de iluminación y materiales electrocrómicos, el Experimental eléctrico de batería representa el futuro de Opel en el sector de la automoción que ahorra recursos. Al mismo tiempo, 60 años después de abrir el primer centro de diseño de un fabricante en Europa, los diseñadores de Opel ya están trabajando en diseños de automóviles para las próximas décadas.

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