Borrar
¿Qué significa la nueva señal P-35 que muchos conductores no entienden? La DGT aclara las dudas Unsplash
¿Qué significa la señal de tráfico P-35 que muchos conductores no entienden? La DGT aclara las dudas

¿Qué significa la señal de tráfico P-35 que muchos conductores no entienden? La DGT aclara las dudas

Te contamos cuál es el significado de esta señal que, aunque lleva tiempo vigente, aún se percibe como una novedad para la mayoría de conductores Estas son las multas de la DGT que más se repiten en España, según la AEA: sanciones de hasta 500 euros

Marina Ortiz

Lunes, 10 de junio 2024, 20:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Al ponernos sobre la carretera hay supuestos que se dan por hecho, como que todos los conductores cuentan con los conocimientos pertinentes para circular correctamente. Aunque esto se acredita en el momento en que se aprueba el examen de conducir, lo cierto es que, una vez que se aprueba y se tiene el carnet, algunas personas olvidan algunas normas o se toman ciertas licencias, a pesar de saber que no es lo correcto.

Obedecer las señales de tráfico, respetar los límites de velocidad, seguir las indicaciones de los semáforos o conducir con el cinturón de seguridad puesto son solo algunos de los elementos que deben tenerse en cuenta cuando nos ponemos al volante.

Atendiendo a las señales, que pueden estar ubicadas en cualquier punto de la carretera e indican multitud de tipos de información, como las de obligatoriedad, las de prohibición o las de recomendación, es habitual que, de vez en cuando, se modifiquen o se añadan nuevas señales con el fin de mejorar el tráfico y la forma en la que este discurre por diferentes puntos del país.

Así, desde que la Dirección General de Tráfico (DGT) lanzó una actualización del Reglamento General de Circulación el pasado junio de 2023, nuevas señales empezaron a colocarse en las carreteras españolas. Entre ellas, encontramos la P-35, la cual sigue generando algo de confusión entre los conductores a pesar de que lleva cerca de un año en funcionamiento.

Por ello, desde este artículo te contamos qué significa esta señal y qué se debe hacer cuando nos encontramos con ella. Cabe indicar que esta solo es una de las 20 señalizaciones nuevas que se incluyeron, con el fin de «adecuar los aspectos de la señalización, en especial algunos de mayor antigüedad, a cambios en el ámbito de la movilidad, en especial en cuanto a la tecnología de los vehículos», tal como apunta la DGT.

¿Cuál es el significado de la señal P-35?

«Trenzado. Peligro por la proximidad de un tramo comprendido entre una confluencia y una bifurcación donde se producen distintos movimientos de cambio de carril por parte de los vehículos, cruzándose sus trayectorias y aumentando por ello el riesgo de que se produzcan colisiones», así es como define la DGT esta señal en su revista oficial.

Dicho de otra manera, la P-35 es una señal que nos indica que nos encontramos en situación de carril trenzado con dos coches que pueden estar yendo en paralelo y quieran cambiar de carril, habiendo un entrelazado de movimientos vehiculares, puntos en los que puede haber más probabilidades de que ocurra algún accidente. La señal es triangular, con los bordes rojos, el fondo blanco y los grafismos en negro.

Señal P-35
Señal P-35 DGT

Así, con esta señal delante, los conductores deben saber que, en caso de querer incorporarse desde este carril, se debe dejar pasar al coche que venga por la vía principal, indicando antes la maniobra de manera adecuada. Los vehículos de alrededor deben reducir la velocidad para facilitar la maniobra, convirtiéndose el tramo de trenzado en una zona tanto de aceleración como de desaceleración. Por otro lado, si pretendens incorporarte a un carril trenzado, también se debe dar una señalización adecuada, dando el intermitente pertinente, cediendo el paso a los vehículos que ya están circulando por dicho carril. Siempre, en ambos casos, dejando la distancia de seguridad requerida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios