Secciones
Servicios
Destacamos
C.M.
Jueves, 9 de marzo 2023, 11:35
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Dos meses después del fin de la bonificación de los 20 céntimos por litro de carburante, el precio del diésel y la gasolina se ha ido encareciendo paulatinamente, afectado, sobre todo, por la prohibición de las importaciones de petróleo provenientes de Rusia.
El precio medio del litro de diésel se sitúa en una media de 1,589 euros el litro, su nivel más bajo desde la primera semana de marzo de 2022, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. Por su parte, el litro de gasolina en España se sitúa esta semana en 1,632 euros, lo que supone una ligera bajada del 0,24% respecto a los siete días anteriores.
Desde que comenzó el año, ya sin el descuento de 20 céntimos del año pasado aplicado por el Gobierno, la gasolina acumula un alza del 3%, frente al 4,33% que ha bajado el diésel.
Pese a que el precio del combustible se ha estabilizado durante las últimas semanas, el coste de llenar el depósito podría volver a encarecerse de manera significativa.
Esto es debido a que los descuentos que mantenían hasta la fecha compañías como Repsol, Cepsa, BP, Shell o Galp se aproximan a su fin. Estas estaciones de servicio decidieron mantener descuentos de 10 céntimos por litro de diésel y gasolina cuando el Gobierno puso fin a su bonificación de 20 céntimos. Sin embargo, al hacerlo, las gasolineras notificaron cuál sería la fecha del final de esas promociones: el 31 de marzo.
Marcos Moure, propietario y fundador de Grupo Moure, señala el papel de las grandes refinerías como freno a una posible reducción de precios. «Estos agentes están manejando unos márgenes más al alza, provocando una diferencia significativa de cómo se valora el precio», comenta.
En este sentido, el experto recuerda que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya está investigando el caso: «puede verse en la cuenta de resultados de las grandes petroleras que los beneficios obtenidos este último año han sido extraordinarios, imposibilitando así que el carburante reduzca su precio tanto como el crudo».
Junto a esto Moure menciona también la complicada situación que atraviesa la economía internacional por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Si bien en España hay grandes refinerías, el veto del petróleo ruso puede provocar problemas en la cadena de suministro.
En última instancia, el empresario recuerda el impacto que tuvo en las gasolineras la bonificación de los 20 céntimos aplicada por el Gobierno el año pasado, «la cual, si bien tenía buenas intenciones, no fue bien planteada en términos de gestión».
Manel Montero, director general de Grupo Moure, recuerda que, «si bien la bonificación nació con el objetivo de amortiguar la incidencia de la guerra de Ucrania en el bolsillo de los españoles, acabó suponiendo un desastre para el freno del incremento de los precios, y, por consiguiente, para la presente y creciente inflación».
Montero se muestra crítico con el modelo de aplicación del descuento sin discriminación, ya que este benefició a las familias con más ingresos sobre los hogares pobres, habiéndose embolsado estos el 13,4% del coste, frente a un 4,7% de los segundos.
Una vez más la situación económica nos lleva a intentar localizar los puntos de venta de combustible más baratos, con los que poder ahorrar unos euros en nuestros desplazamientos.
Una primera opción es la de recurrir al geoportal de gasolineras, donde nos podemos encontrar con las tarifas oficiales de toda España, también podemos recurrir a Google Maps , uno de los sistemas de navegación más populares, para realizar la búsqueda una vez que estamos en ruta.
El procedimiento para emplear es muy sencillo. Desde el 'smartphone', lo único que tienes que hacer es abrir la aplicación de Google Maps. En la parte superior, justo debajo de la barra de búsqueda, el usuario encontrará varios iconos, entre ellos uno en el que aparece 'Gasolineras'. Si se hace 'clic' encima, aparecen en pantalla las ubicaciones de las estaciones que están más cerca de su situación.
El internauta también verá cómo se despliega información sobre las distintas gasolineras en la parte inferior de la pantalla. Tan solo será necesario pulsar encima para que se desplieguen los precios de los combustibles que comercializan. Además, el usuario podrá comprobar aquí cuáles son los horarios de los estacionamientos, las horas a las que están más concurridos u opiniones de otros usuarios.
La aplicación, y la funcionalidad, está disponible para todos los dispositivos. Tanto los iPhone con sistema operativo iOS como los Android de Google.
También puedes pinchar en ESTE ENLACE si quieres descargar en tu móvil la App desde la página oficial de la Sede Electrónica del Gobierno. Esta aplicación ofrece una búsqueda de estaciones de servicio localizadas en mapa con sus correspondientes precios. Facilita el análisis de la distribución de precios segmentados por provincias, tipo de combustible y/o productor distribuidor. Los gráficos son personalizables e incluye datos meteorológicos, incidencias de tráfico y otros datos de interés.
Otras opciones de aplicaciones que nos podemos descargar en el móvil son: GasAll, que permite localizar la gasolinera que más te interesa en cada momento, seleccionado por precio, por carburante, o aprovechando algún tipo de promoción.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Gente que vuela con Shimabuku en Santander
El Diario Montañés
Renault Comercial, con 300 empleados, cambió en junio su sede social a Madrid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.