Borrar
Hay que bajarse de la bici para cruzar por un paso de peatones F. P.
Normas para circular en bici por ciudad con seguridad y sin multas

Normas para circular en bici por ciudad con seguridad y sin multas

La bicicleta se considera el medio de transporte más saludable y sostenible para desplazarse por la ciudad, pero hay que tener en cuenta unas cuantas recomendaciones y respetar las normas de la DGT

A. Noguerol

Lunes, 5 de junio 2023, 16:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cerca de 20 millones de personas utilizan la bicicleta con cierta frecuencia según el último Barómetro de la Bicicleta. El 30% de los usuarios de este medio de transporte lo hace a diario para ir al trabajo o acudir al centro de estudio.

Como el resto de conductores, los ciclistas deben conocer y respetar las normas de circulación. Mientras conducimos una bici está totalmente prohibido usar el teléfono móvil. También están prohibidos los auriculares conectados a receptores o reproductores de sonido. Los auriculares limitan la capacidad auditiva y pueden provocar distracciones. Si incumplimos esta norma nos pueden poner una multa de 200 euros.

Las señales de los semáforos, al igual que las verticales (stop, ceda el paso, velocidad limitada...), son para todos los conductores, incluidos los ciclistas. Saltarse un semáforo puede suponer una multa de hasta 500 euros. En contra de lo que muchos ciclistas piensan, las bicis no tienen prioridad en los pasos de peatones (no confundirlos con los pasos para ciclistas). Para cruzar por un paso de peatones, es obligatorio bajarse de la bici y cruzarlo andando. Cruzar un paso de peatones sin bajar de la bici está sancionado con una multa de 200€.

El casco protector es obligatorio solo para los menores de 16 años. Para los demás ciclistas es solo recomendable y siempre aconsejable.

Además, según explica la DGT, el ciclista puede advertir una frenada brusca moviendo el brazo alternativamente de arriba a abajo, con movimientos cortos y rápidos. Esta es una señal aconsejable para evitar alcances, en ningún caso obligatoria, ya que requiere soltar el manillar en una reacción muy rápida. Y por seguridad, en ciudad y en carretera es siempre recomendable –no obligatorio– circular por los carriles bici siempre que estén disponibles. Los ciclistas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor cuando circulan por un carril bici, por un paso para ciclistas o por arcén debidamente señalizado.

En bicicletas solo se permite llevar un pasajero de hasta 7 años de edad, en asiento adicional homologado, siempre que el conductor sea mayor de edad. Además de no ser seguro, nos pueden poner una multa de 100 euros.

Siempre que circulen de noche, en pasos inferiores o por túneles, los ciclistas deben llevar las luces encendidas delante y detrás para ver y hacerse visibles (100 euros de multa). Los ciclistas también deben ceder el paso ante un paso para peatones debidamente señalizado y cuando giran para entrar en otra vía y hay peatones cruzándola, aunque no haya paso. No respetar la prioridad de paso de los peatones supone una sanción de 200€.

Aparte de estas normas, desde Norauto nos recuerdan 5 máximas que todo usuario de la bicicleta debe poner en práctica en el día a día para garantizar su seguridad y evitar cualquier imprevisto.

  1. 1

    Imagen principal - Conocer y cumplir siempre con las normas de circulación.

    Conocer y cumplir siempre con las normas de circulación.

Para utilizar la bicicleta no es necesario sacarse un permiso y, por lo tanto, no se exige que el usuario tenga conocimientos sobre la normativa. Sin embargo, es muy necesario conocer y cumplir las normas para garantizar la seguridad y respetar al resto de usuarios de la vía.

  1. 2

    Imagen principal - Establecer rutas, elegir las vías más adecuadas y seguras para los usuarios de bicicleta.

    Establecer rutas, elegir las vías más adecuadas y seguras para los usuarios de bicicleta.

Las ciclovías o carriles bici son el lugar más seguro. Sin embargo, no hay las suficientes. Se recomienda planificar los trayectos y elegir aquellas vías que estén en mejor estado y con menor circulación. Por supuesto, no se debe utilizar la bicicleta por la acera y siempre hay que bajarse si se va a utilizar un paso de peatones.

  1. 3

    Imagen principal - La bicicleta debe estar siempre en buen estado.

    La bicicleta debe estar siempre en buen estado.

Revisar con frecuencia elementos como neumáticos, frenos, dirección, cadenas, iluminación, cables, cuadro… La bicicleta debe reaccionar adecuadamente ante imprevistos.

  1. 4

    Imagen principal - Equiparse con seguridad.

    Equiparse con seguridad.

Por supuesto, siempre se debe llevar casco, aunque sólo sea obligatorio en vías interurbanas y para menores de 16 años en ciudad. El casco protege la cabeza, una de las zonas más vulnerables del cuerpo, frente a caídas o accidentes. También hay que llevar ropa cómoda, transpirable y en colores llamativos para ser más visibles. Si cuenta con elementos reflectantes, mucho mejor.

  1. 5

    Imagen principal - Evitar todas las distracciones.

    Evitar todas las distracciones.

No se debe utilizar el teléfono móvil mientras se utiliza una bicicleta. Tampoco se deben llevar cascos y escuchar música, ya que aísla de los sonidos del tráfico rodado.

Más información

Se puede evitar más de una colisión gracias a la vista y el oído.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios