Borrar
Urgente Siete afectados, entre ellos un bebé de un mes, en el incendio de un edificio de Salamanca
Alfonso Rus, en la Ciudad de la Justicia. Damián Torres
Alfonso Rus, condenado a cinco años de cárcel por el caso de los zombies

Alfonso Rus, condenado a cinco años de cárcel por el caso de los zombies

La sección Segunda de la Audiencia de Valencia sentencia al exdirigente del PP, a Máximo Caturla y a Marcos Benavent, pero absuelve al socialista Rafa Rubio

A. Rallo

Valencia

Viernes, 17 de noviembre 2023, 12:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sección Segunda de la Audiencia de Valencia ha condenado a Alfonso Rus a cinco años de cárcel por el caso de los zombies, personas que cobraban un sueldo en empresas públicas, como Ciegsa e Imelsa, sin que, en realidad, cumpliesen ninguna función.

Los magistrados le consideran responsable de los delitos de malversación y falsedad documental, aunque se les aplica la atenuante de dilaciones indebidas, que rebaja el castigo penal. Es un fallo duro que llega apenas unos meses después de que el expresidente del PP de Valencia fuera absuelto en el caso del call center, el centro telefónico de la Diputación de Valencia.

El tribunal también considera culpable a Máximo Caturla, exgerente de Ciegsa, la empresa que construía los colegios de la Generalitat y que siempre ha estado en el foco de la polémica. De igual modo, Marcos Benavent, el que fuera gerente de Imelsa y bautizado como yonki del dinero, ha sido condenado a otros cinco años de prisión. En su caso, se trata de la segunda condena después del caso Thematica por el desvío de dinero de la empresa pública a intereses particulares.

Rafa Rubio, el que fuera subdelegado del Gobierno con el PSPV y hombre clave del PSPV en la ciudad de Valencia, ha resultado absuelto de todos los delitos por los que le acusaba la Fiscalía Anticorrupción. El exdirigente se enfrentaba a seis años de cárcel.

En total, la Sala ha condenado a 19 de los 25 que inicialmente se sentaron en el banquillo. Las penas de menor entidad, entre seis y siete meses de prisión, son para los conocidos como zombies, las personas que aceptaron esos puestos de trabajo. Al conocido empresario José Adolfo Vedri también se le imponen siete meses de prisión.

Otros dos directivos de la empresa pública, la jefa de Recursos Humanos, María Escrihuela y el financiero José Enrique Montblanc, también han sido condenados a penas importantes de cárcel, cuatro y cinco años, respectivamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios