Borrar
Ángela Rodríguez, este viernes en un acto en Pontevedra. EP
Ángela Rodríguez se disculpa, pero insiste en que sus declaraciones fueron «manipuladas»

Ángela Rodríguez se disculpa, pero insiste en que sus declaraciones fueron «manipuladas»

El PSOE da por zanjada la polémica por las bromas de la número dos de Irene Montero sobre la violencia sexual

Álvaro Soto

Madrid

Viernes, 13 de enero 2023, 13:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez 'Pam', ha pedido disculpas por su intervención en un podcast en el que bromeaba sobre la violencia sexual. «Si separar el debate sobre víctimas y la conversación acerca de los argumentos de la extrema derecha fue desacertado, pido perdón», ha declarado la número dos de Irene Montero en el programa Bos Dias de la televisión autonómica gallega.

En cualquier caso, Rodríguez ha insistido en que «se descontextualizó una reflexión que se estaba haciendo en un podcast y donde se estaba hablando de muchas cosas». «En primer lugar, se estaba hablando de que para la recuperación de las víctimas de violencia sexual es necesario, además de que los agresores estén en la cárcel, que puedan tener una recuperación integral. También se hablaba de que muchos agentes de la extrema derecha inventaron bulos sobre la ley, y se tergiversa y se manipula ese corte para poder insinuar que nos estamos riendo o haciendo mofa de la situación que pueden estar sufriendo muchísimas mujeres», ha afirmado 'Pam', que el día anterior, en su primera intervención tras la polémica, aseguró que todo era «un bulo» y «una manipulación».

«¿Cómo voy a pensar que se puede frivolizar sobre eso?», ha continuado la secretaria de Estado. «Evidentemente, la lucha contra la violencia machista no es causa de ninguna risa», ha reiterado Rodríguez, que ha destacado el compromiso «inquebrantable» de su departamento en la lucha contra las agresiones a mujeres.

Este viernes, el PSOE ha rebajado el tono de la polémica y ha dado por buenas las disculpas de la secretaria de Estado de Igualdad. «Creemos que ese es el camino», La ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero. «Fueron unas palabras desafortunadas, pero lo que los ciudadanos exigen a los políticos justamente es rectifiquen cuando se equivocan», ha afirmado Montero.

Pero las declaraciones de 'Pam' han causado un hondo malestar en todos los partidos, salvo en Podemos. Este viernes, en Galicia, dos cargos autonómicos de la Xunta, gobernada por el PP, -la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, y el director xeral de Emerxencias, Santiago Villanueva- han plantado a Rodríguez en un acto que se ha celebrado en A Estrada (Pontevedra).

Ya el jueves, ministras socialistas y dirigentes del PSOE se posicionaron contra 'Pam'. La portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, y la ministra de Industria, Reyes Maroto, cargaron duramente contra Rodríguez por «frivolizar» e «ironizar» sobre la violencia machista «en un tono impropio» por unos comentarios durante un acto con feministas.

Además, la responsable de Igualdad de la Ejecutiva Federal socialista, Andrea Fernández, calificó de «injustificables» las palabras de la secretaria de Estado. «No están a la altura de la responsabilidad que supone un cargo de tanta trascendencia, más si cabe en estos momentos. Debe rectificar», escribió Fernández en Twitter. Y la secretaria de Igualdad del PSOE Madrid ciudad, Sonja Lamas exigió la dimisión de Rodríguez y atacó la gestión de Montero en Igualdad: «Sra. Ministra Irene Montero, ya que a usted no la cesan, cese ya a su secretaria de Estado».

En un encuentro con las investigadoras en materia de género Belén Diego, Marilyn dos Santos, María Naredo y Bárbara Tardón que se iba a convertir en un podcast de Podemos Feminismo, Ángela Rodríguez dijo: «Vamos a hablar ya de eso que es importante que está pasando, con los violadores a la calle, que es lo que nos echa en cara ahora la extrema derecha. De los creadores de las personas van a ir al Registro [Civil] a cambiarse de sexo todas las mañanas, llega los violadores a la calle...». A la respuesta de una de las contertulias, «¡Cientos, miles!», Rodríguez añade en tono jocoso: «Oleadas».

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios