Borrar
Dos guardias civiles custodian la sede de Acuamed. EFE
Ciudadanos prevé rebajas de condenas a malversadores

Ciudadanos prevé rebajas de condenas a malversadores

La formación naranja señala a Pedro Sánchez como «cómplice» por su reforma penal

EP

Madrid

Martes, 10 de enero 2023, 12:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, han dado por hecho que en las próximas semanas se asistirá a una rebaja de penas a personas condenadas por el delito de malversación como consecuencia de la reciente reforma del Código Penal, lo que ha llevado a Bal a señalar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como «cómplice» de esta situación.

Así se han pronunciado ambos tras la decisión del juez de la Audiencia Nacional que investiga el 'caso Acuamed', Joaquín Gadea, quien ha sugerido a Anticorrupción que ajuste su petición a la nueva legislación.

La fiscal anticorrupción Inmaculada Violón había pedido tramitar este asunto por la vía del sumario, prevista para delitos que acarrean más de nueve años de cárcel. Sin embargo, la nueva tipificación fija penas más bajas para la malversación de fondos públicos que no implique enriquecimiento personal o de terceros, así como una tramitación de los casos por medio de procedimientos abreviados, más ágiles que los sumarios.

«Se veía venir»

«Se venía venir; la reforma con la pena más benigna se tiene que aplicar de forma sustantiva», ha comentado Bal, admitiendo que este caso le «duele especialmente» porque él era el abogado del Estado que firmó el escrito de personación en esta causa.

En declaraciones a La Sexta, Bal ha elogiado la labor de la representante de la Fiscalía Anticorrupción en el caso, Inmaculada Violón, de la que ha dicho que «se ha partido el lomo para poder castigar a los culpables, cuando lo sean, con penas graves». Ese castigo, ha añadido, debería tener un efecto disuasorio para los potenciales delincuentes que ahora será menor porque las penas también lo serán.

Preguntado si teme una cascada de rebajas de penas, similar a la que ha traído consigo para agresores sexuales la conocida como ley del 'sólo sí es sí', el dirigente de Ciudadanos ha asegurado que es «evidente» no sólo que «se va a producir una reducción de penas, sino que quien tenga la tentación de »meter la mano en la caja donde está el dinero de todos« va a pensar que »le sale barato«.

Desde su punto de vista, tras la última reforma del Código Penal ser «separatista y malversador es una ganga». «Es lo mejor que te puede pasar de cara a cometer delitos», ha dicho, porque con ella además de dejar «desprotegida» a la Constitución se deja también sin protección al Tesoro Público.

Asimismo, ha apuntado que con esta reforma «se cierra el círculo de las mentiras de Pedro Sánchez». «Llegó al poder como consecuencia de una moción de censura por la corrupción del PP, luego hizo como que el caso de los ERE iba con un partido distinto al suyo y ahora se convierte en cómplice de reducir la pena por el delito de malversación por imposición de sus socios separatistas».

Corruptos y violadores

«No hay nadie que haya beneficiado más a los delincuentes de este país que Pedro Sánchez», ha apuntado, por su parte Arrimadas en declaraciones en el Congreso. En concreto, ha detallado que bajo su mandato están saliendo de la cárcel «corruptos y violadores» y que, además, si los delincuentes «son amigos» del presidente es que ya «no van ni a ingresar en prisión».

La líder de la formación naranja considera que al jefe del Ejecutivo esto «le da igual» porque promovió el cambio del Código Penal a sabiendas de que habría rebajas de penas por corrupción y lo hizo porque «lo necesitaban sus socios corruptos», en referencia a las formaciones independentistas. «El Código Penal no se puede hacer a medida de los delincuentes», ha remachado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios