Borrar
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante una sesión plenaria en el Parlament hoy. EP
Aragonès exige a Sánchez que desclasifique documentos sobre Pegasus si quiere ser investido

Aragonès exige a Sánchez que desclasifique documentos sobre Pegasus si quiere ser investido

ERC reclama, en relación a la amnistía, que se «repare el daño» ocasionado a los independentistas y se reconozca que «no actuaron de manera delictiva»

Cristian Reino

Barcelona

Miércoles, 25 de octubre 2023, 12:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esquerra ha puesto este miércoles sobre la mesa nuevas reclamaciones a Pedro Sánchez si quiere ser investido presidente del Gobierno. A las ya conocidas peticiones de una ley de amnistía, avances en el referéndum, el traspaso de Cercanías y corregir el déficit fiscal, los republicanos han exigido al candidato socialista que desclasifique documentos sobre el caso Pegasus, de presunta investigación a los independentistas.

En la sesión de control al Govern en la Cámara catalana, tanto el presidente de la Generalitat como el líder de ERC en el Parlament han aumentado la lista de peticiones al presidente del Gobierno en funciones. El resto de formaciones, en cambio, han eludido la cuestión de la investidura. Especialmente Junts, que se siente interpelada por la decisión del consejo de la república de Puigdemont, que ayer hizo públicos los resultados de una consulta entre su militancia que ha concluido que ERC y Junts deberían bloquear la investidura. Junts guarda absoluto silencio sobre el asunto. Aunque se da por hecho que la votación no es vinculante para los junteros y Puigdemont tiene las manos libres para seguir negociando, a pesar del revés de sus correligionarios.

ERC, mientras, presiona a Sánchez. «Con la amnistía no basta», ha insistido Josep Maria Jove, presidente del grupo de ERC en el Parlament. «Debe ir acompañado de decisiones políticas por quien quiere ser investido, si quiere volver a ser investido, porque se comprometieron a desclasificar todos los documentos que los jueces pidieran, y no lo han hecho pese a tener las peticiones judiciales», ha asegurado. Días atrás, un juez de Barcelona admitió a trámite la querella que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, presentó por el caso Pegasus. El magistrado citó como investigada a la exdirectora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Paz Esteban. «No espero otra cosa que el Consejo de Ministros colabore con la justicia y con el procedimiento judicial, no se entendería otra cosa», «hay un compromiso de levantar el secreto de documentos», según ha señalado Pere Aragonès. Para los republicanos, estas son «exigencias de mínimos», según han expresado en la Cámara catalana.

ERC da por hecho el pacto en torno a la amnistía, pero aún hace reclamaciones en torno al relato de la misma. Jové ha instado a «reparar el daño» que a su juicio ha ocasionado la «represión» en el independentismo y a reconocer en el texto que acompañe a la ley que los secesionistas «no actuaron de manera delictiva». Además, ha instado a los socialistas a fijar las condiciones para ejercer la autodeterminación. La amnistía no es suficiente, se necesitan pasos en el ámbito del autodeterminación, como pactar las reglas del juego, según Aragonès.

El Govern, mientras, ha cargado contra el pacto suscrito entre el PSOE y Sumar, que presentaron ayer Pedro Sánchez y Yolanda Díaz. En el Palau de la Generalitat temen que las medidas aprobadas en el acuerdo de gobierno de coalición las acaben pagando los ejecutivos autonómicos y haya invasión de competencias, como denuncia el PNV. «Ellos anuncian y nosotros pagamos», ha criticado la consejera de Justicia, Ester Capella.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios