Borrar
El presidente de la Generalitat Pere Aragonès. Efe
Aragonès participará en la cumbre hispanofrancesa mientras ERC estará en la calle manifestándose

Aragonès participará en la cumbre hispanofrancesa mientras ERC estará en la calle manifestándose

Ningún miembro del Govern acudirá a la movilización independentista, en la que estarán Esquerra, Junts, CUP y las plataformas nacionalistas

Cristian Reino

Barcelona

Martes, 10 de enero 2023, 14:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha confirmado este martes que asistirá a la cumbre hispanofrancesa que presidirán Pedro Sánchez y Emmanuel Macron en Barcelona el próximo 19 de enero. El Gobierno central ha invitado a Aragonès para que acuda en calidad de presidente autonómico anfitrión de la reunión y aún está por cerrar cuál será su «rol» o si únicamente se limitará a un mero saludo a las delegaciones española y francesa y a la foto protocolaria.

En cualquier caso, el dirigente de ERC estará en la cumbre porque cree que debe acudir por cuestiones «institucionales» y «diplomáticas», mientras su partido, Esquerra Republicana, estará en la calle protestando contra la propia cumbre y reclamando la independencia y tratando escenificar que el conflicto catalán continúa vivo. El Govern ha confirmado que ningún consejero participará en la manifestación convocada por la ANC, Òmnium Cultural y el Consejo para la República, y en la que habrá representantes de ERC, Junts y la CUP. No obstante, el Ejecutivo catalán «respeta» y «entiende» que el independentismo salga a la calle aprovechando la presencia de Sánchez y Macron en Barcelona.

Según la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, el Gobierno está usando la cumbre con «fines partidistas y electoralistas» cuando afirma que servirá para visualizar que el 'procés' se ha acabado y que la situación en Cataluña se ha normalizado. «Quiere contrarrestar el ruido que se ha generado por reformar el Código Penal», ha espetado.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, «miente», «provoca» y dice «falsedades», ha asegurado Plaja. «El 'procés' sigue vigente», ha afirmado Plaja. Aragonès, en cualquier caso, ha ignorado las llamadas que le han hecho desde Junts para que plante a Sánchez y Macron.

La intención del presidente de la Generalitat es que si le dan la oportunidad, trasladará a los presidentes español y francés que el conflicto catalán sigue vigente y que solo se resolverá con un referéndum. También querría abordar la situación del catalán, tanto en Cataluña como en el sur de Francia, en la llamada Cataluña Norte. No obstante, a día de hoy, no está claro cuál será el papel de Aragonès en la cumbre.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios