Borrar
Acto de condecoración del teniente coronel por parte del Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en junio de 2021.
La Audiencia Nacional imputa al exjefe antidroga de la Guardia Civil en el Estrecho

La Audiencia Nacional imputa al exjefe antidroga de la Guardia Civil en el Estrecho

El teniente coronel David Oliva declara este miércoles como investigado por revelación de secretos y cohecho, acusado de presionar a un subordinado para saber los pormenores de una investigación de Asuntos Internos sobre el narco

Martes, 11 de abril 2023, 20:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El teniente coronel de la Guardia Civil David Oliva Moreno, quien fuera jefe de la lucha contra el narcotráfico en Estrecho de Gibraltar entre los años 2018 y 2022 y por ende máximo responsable antidroga en Andalucía del instituto armado, declarará este miércoles en calidad de investigado ante el juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal. Así lo han informado a este periódico fuentes judiciales.

Oliva, acusado de revelación de secretos y cohecho, responderá por las acusaciones contra él y otros miembros de la Guardia Civil formuladas en una denuncia de un subordinado que desde hace meses está investigando el tribunal de la calle Génova.

Ese agente, destinado al Servicio de Asuntos Internos (SAI), acusó en su momento tanto al exjefe del Organismo de Coordinación del Narcotráfico (OCON) Sur, como a otros mandos, de haberle presionado para que revelara detalles de una investigación que el propio SAI estaba llevando a cabo sobre la presunta implicación de varios agentes destinados en Cádiz con las redes de narcotráfico. El denunciante sostiene que, incluso, le propusieron un puesto en el OCON a cambio de los chivatazos sobre los movimientos de Asuntos Internos.

En las últimas horas, siempre según fuentes judiciales, también como investigado y asistido por abogado, ha declarado ante Abascal por video conferencia al menos otro mando, un teniente del instituto armado.

Condecorado por Marlaska

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el delegado del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas, Joan Ramón Villalbí, condecoraron a Oliva en 2021 con la Medalla al mérito del Plan Nacional sobre Drogas. Oliva fue comandante del instituto armado hasta agosto de 2022, cuando fue ascendido a teniente coronel y trasladado a Málaga.

Oliva Moreno fue hasta su marcha a Málaga el jefe del OCON-Sur. Esa unidad, promovida por Marlaska ante la situación de descontrol en el Estrecho y el Campo de Gibraltar, llegó a estar compuesta por 150 agentes de la Guardia Civil en comisión de servicio, disponibles las 24 horas y los 7 días de la semana en la lucha contra el narco en Andalucía.

La abrupta disolución de este grupo decidida por el Ministerio del Interior a finales del pasado verano cuando solo semanas antes el departamento que dirige Marlaska la había puesto de manera insistente en valor, sorprendió a todos. Interior, sin embargo, nunca dio explicación pública alguna del desmantelamiento del OCON que, aparentemente, estaba dado unos resultados nunca antes vistos en la lucha contra el narco en el Estrecho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios