Borrar
Ione Belarra, secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales. EP
Belarra señala a los socios de Sumar por querer un Podemos sometido al PSOE

Belarra señala a los socios de Sumar por querer un Podemos sometido al PSOE

La secretaria general de la formación morada acusa a la ministra de Trabajo de no estar comprometida con la unidad de la izquierda y asegura que en ningún caso abandonarán la coalición de Gobierno

Ander Azpiroz

Martes, 4 de abril 2023, 09:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Ione Belarra dio ayer un paso más allá en la guerra pública y ya sin disimulos desatada entre Podemos y Yolanda Díaz. La secretaria general de los morados denunció una suerte de conspiración dentro de su propio espacio de la izquierda y en connivencia con el PSOE para arrinconar a su formación de cara a las próximas citas electorales. Y lo hizo en su primera respuesta a la afirmación de Díaz de que Sumar puede ser un proyecto viable en las urnas incluso sin Podemos.

En una entrevista en RNE, Belarra acusó a Díaz y a sus aliados de querer relegar a Podemos a un papel ya no solo secundario, sino también subordinado a Pedro Sánchez. La también ministra de Derechos Sociales no dio nombres, pero en la retina quedan los aplausos que Yolanda Díaz recibió y a los que respondió el pasado domingo en la puesta de largo de Sumar y de su candidatura a Moncloa. Entre los asistentes al polideportivo Magariños de Madrid se encontraban Íñigo Errejón, Ada Colau y Alberto Garzón.

La estrategia de Podemos, estrenada el lunes tras la reunión de su ejecutiva, pasa por advertir a la militancia de la izquierda de que los socialistas están alentando una pinza aprovechando la candidatura de Díaz para orillar a los morados. Estrategia con la que Sánchez pretendería tener a su izquierda unos aliados más dóciles que Podemos.

Reeditar el Ejecutivo

La líder de Sumar no oculta que colaborará «en todo lo necesario» para reeditar la coalición progresista a la vez que presume de sus buenas relaciones con Sánchez. Podemos también incide en la repetición del Gobierno, pero manteniéndose como la fuerza de referencia a la izquierda de los socialistas y reivindicando su tono exigente con Sánchez. El PSOE, dijo ayer Belarra, «ha demostrado ser un partido conservador, en sentido literal».

Sobre la ministra de Trabajo, Belarra reprochó a Díaz no estar comprometida con la unidad de la izquierda y su afán de liderazgo. «Creo mucho en los debates colectivos y que lo colectivo es lo que nos da la fuerza. Por eso hemos propuesto primarias, porque los proyectos personalistas no responden luego bien –ya se vio con Manuela Carmena– a lo que quiere la ciudadanía», avisó. Tras romper con el ala de Podemos de su equipo de Gobierno, las exalcaldesa de Madrid ganó las siguientes municipales, pero su triunfo fue insuficiente ante las alianzas en la derecha.

Para Belarra y Podemos, las relaciones con Sumar solo se pueden recomponer a través de unas primarias abiertas, en las que todos los inscritos, militantes o no, puedan elegir los candidatos. Díaz apuesta por primarias, pero «democráticas». Lo que se libra es una pugna por el poder: la fórmula de Podemos favorece a los morados porque ellos atesoran una base más amplia frente a los aliados de Sumar.

Díaz acusó el lunes a los morados de escudarse en las primarias para ocultar una brecha política. Es más, la ministra de Trabajo retó a quien quiera dar el paso a enfrentarse a ella para que la ciudadanía elija quien encabezará la lista para las generales de diciembre. A Podemos no le basta. «Queremos poder y estar representados», respondió Belarra, quien apuesta por una dupla de Díaz e Irene Montero como cabezas de cartel.

En paralelo, la líder de Podemos aseguró que en ningún caso su formación abandonará el Gobierno. No lo hará, justificó, porque «la coalición es un éxito de Podemos», que no del PSOE o de Yolanda Díaz.

Alberto Garzón, ministro de Consumo y líder de IU, junto al líder de Más País, Íiñigo Errejón, y el alcade de Valencia, Joan Ribó, en el acto del domingo de Sumar. EFE

Alberto Garzón pide responsabilidad a Podemos para el «reencuentro de la izquierda»

Alberto Garzón, uno de los asistentes el pasado domingo a la presentación de Sumar, realizó este martes un nuevo llamamiento a la dirección de Podemos para que recapacite y se integre cuanto antes en la plataforma de Yolanda Díaz. El líder de IU que en su día cedió y se integró en Unidas Podemos sin contestar el liderazgo de Pablo Iglesias, clamó en una entrevista en Radiocable para cerrar un «espacio de reencuentro» y exigió responsabilidad a «todo el mundo» pero «especialmente» a las líderes de la formación morada, Ione Belarra e Irene Montero. El ministro de Consumo considera que Sumar es el instrumento para que la izquierda siga en el Gobierno, pese a que Podemos perciba a día de hoy a Díaz y su plataforma como «una amenaza». Garzón llegó a bromear con 'La Vida de Brian', la mítica comedia de los Monty Python, en la que la oposición judía se diluía en innumerables siglas y su lucha contra los romanos quedaba reducida a la nada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios