Borrar
La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, tras una conferencia del proyecto Barnahus, este vienres en Madrid EP
Belarra pide al PSOE a volver «a la mesa de negociación» del 'sí es sí'

Belarra pide al PSOE a volver «a la mesa de negociación» del 'sí es sí'

La secretaria general de los morados culpa a los socialistas de romper las conversaciones «de manera unilateral»

Viernes, 10 de febrero 2023, 13:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha pedido este viernes al PSOE que vuelvan a «sentarse en la mesa» de negociación para la reforma de la ley del 'solo sí es sí'. Un día después de que ambas partes dieran por rotas las conversaciones, por la falta evidente de acuerdo, la también secretaria general de Podemos culpa a los socialistas de haber roto los puentes.

«Ha quedado perfectamente claro que ha sido el Partido Socialista quien se ha levantado de la mesa de negociación» para reformar la ley del 'sólo sí es sí' presentando esa proposición de ley «de manera unilateral», ha afirmado este viernes, antes de su intervención para inaugurar la conferencia 'Barnahus en España'.

Respecto a si les han pedido formalmente esa reunión, la ministra Belarra ha respondido: «Yo creo que ellos nos conocen bien y saben que nuestra mano está tendida. Aquí públicamente yo se la se la tiendo también. Ellos saben que nosotras en ningún momento nos hemos levantado de la mesa de negociación. Quien tiene que volver a la mesa es el Partido Socialista», ha insistido.

De esta forma, la titular de la cartera de Derechos Sociales ha comentado que «teniendo en cuenta que esa proposición de Ley, el propio Partido Popular reconoce que es prácticamente calcada a la suya», los socialistas entiendan que es necesario «reconstruir esa mayoría feminista en el Congreso» y que vuelvan a la mesa de negociación.

Sin embargo, ambas formaciones mantienen alejadas sus posturas por la cuestión del consentimiento en la propuesta de reforma de Ferraz. Los socialistas reconocen que, en este clima, prefieren mantener «congeladas» las negociaciones con Podemos sobre la reforma de la norma estrella del Ministerio de Igualdad, que ha entrado en punto muerto. El tono que mantienen seguirá siendo el mismo. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, reconoció este jueves que la norma es «imperfecta», mientras que la titular de Igualdad, Irene Montero, sigue defendiendo su ley estrella y mantiene el foco sobre «una minoría de jueces que la aplican mal».

Ahora PSOE y Podemos se centran en los socios de investidura para tratar de recabar apoyos. Mientras en Ferraz se apuntaron este jueves los votos del PNV y ya no rechazan tajantemente los votos del PP, los morados confían en atraer a Esquerra y EH Bildu.

Propuesta de reforma

El PSOE registró este viernes una petición para que su propuesta de reforma de la ley del 'solo sí es sí' se tramité por la vía de urgencia. Esa fórmula permite acortar a la mitad la tramitación habitual de la norma una vez superado el debate de toma en consideración y el hecho de que los socialistas la soliciten habla a las claras de su intención de aprobar la iniciativa en el menor tiempo posible para cerrar tanto la crisis provocada por los centenares de revisiones de condena por agresión sexual como el enfrentamiento entre los socios de la coalición. Pero aun así en el grupo parlamentario insisten en que es difícil hablar de plazos concretos. Fundamentalmente, porque quieren intentar acumular el mayor apoyo posible.

Los negociadores del PSOE ven muy complicado que Podemos vire en su oposición al texto elaborado por el Ministerio de Justicia, que venía negociando un acuerdo en privado con el de Igualdad desde principios del pasado mes de diciembre sin éxito. Y, aunque están dispuestos a sacar adelante la norma con el PP si es preciso, desearían atraer además a los grupos del bloque de investidura. De momento, el único que le ha garantizado su apoyo para el citado debate de toma en consideración, el primero de los filtros que debe pasar la ley, es el PNV.

Si el texto se llevara al primer pleno posible, ese filtro se situaría en la semana del 7 de marzo, víspera del Día de la Mujer. Antes, el martes 14, la Mesa debe calificarlo. Podría incluirse de manera excepcional en el orden del día de la Junta de Portavoces que ese mismo día ordenará el pleno siguiente, pero para hacerlo requiere unanimidad del órgano de gobierno del Congreso, algo altamente improbable. Será, pues, la Junta del 21 la que ya pueda incluirlo en el pleno siguiente, que será ya en la primera semana del mes próximo, dado que la última de febrero no tiene actividad. Con todo fuentes socialistas rechazan avanzar fechas y no descartan irse incluso a la segunda semana de marzo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios