Borrar
El presidente español Pedro Sánchez, junto a la jefa de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. EFE
Bruselas critica los 'decretazos' del Gobierno español y asegura que debilitan su calidad legislativa

Bruselas critica los 'decretazos' del Gobierno español y asegura que debilitan su calidad legislativa

La Comisión Europea apunta que la fragmentación normativa lastra la creación de empresas y la productividad

Olatz Hernández

Jueves, 25 de mayo 2023, 13:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Europea ha pasado revista este miércoles a los países europeos con su paquete de recomendaciones semestrales y ha criticado a España por el gran número de leyes que ha adoptado a través de procedimientos de emergencia -conocidos como 'decretazos'-, que a su juicio han «debilitado la calidad legislativa» del país. Bruselas señala, además, que este fenómeno está directamente relacionado con los bajos niveles de creación de empresas y su productividad.

El informe detalla que las administraciones españolas han aumentado notablemente su capacidad para legislar, especialmente entre los gobiernos regionales. Sin embargo, la evaluación posterior de la legislación -el procedimiento que contribuye a que las leyes estén actualizadas y sean adecuadas para su propósito- está «menos avanzada» en comparación al resto de Estados miembros de la Unión Europea. De hecho, señala que parte de las reformas incluidas en el Plan de Recuperación de España buscan mejorar la evaluación de las políticas públicas mediante la creación de una agencia nacional dedicada a este propósito.

El Ejecutivo comunitario insiste en que la fragmentación normativa, especialmente entre las diferentes regiones del país, dificulta la creación de empresas y afecta a su competitividad. Según los datos con los que cuenta Bruselas la mayoría de comunidades autónomas está por debajo de la media europea, a excepción de Madrid, Euskadi y Cataluña.

En cuanto a las inversiones en Innovación y Desarrollo (I+D), el documento apunta a que la coordinación en el diseño, su implementación y evaluación «no ha mejorado». La doble gobernanza entre el Gobierno central y las regiones sobre estas políticas tienen como consecuencia «mayores costes administrativos» y «más fragmentación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios