Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La búsqueda del cayuco que se encontraba a la deriva desde este lunes cerca de El Hierro ya ha concluido con éxito. Salvamento Marítimo había iniciado esta nueva búsqueda de migrantes tras recibir una alerta en la que informaban de la presencia de esta embarcación. Se trataba de una patera en la que viajaban 60 ocupantes y que había quedado a la deriva. Un dispositivo que comenzó este lunes por la noche y que se une al despliegue que este cuerpo mantiene en marcha desde el sábado para encontrar a los 48 migrantes desapareciedos en la que ya es considerada como la mayor tragedia humanitaria de los últimos 30 años en la ruta atlántica.
El Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Tenerife activó un amplio dispositivo de búsqueda al este y sur de la isla de El Hierro con el objetivo de localizar un cayuco que se encontraba a la deriva con 60 migrantes a bordo. La alerta llegó el lunes sobre las 20.10 horas. Inmediatamente, los controladores marítimos activaron el operativo que se ha mantenido activo hasta primera hora de la mañana de este martes, 1 de octubre.
Sobre este cayuco y el que naufragó el pasado sábado, y que resultó en la búsqueda de, al menos, 48 migrantes desaparecidos, se ha pronunciado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras la reunión del Consejo de Ministros. El responsable de este área ha lamentado ambos sucesos, que ha calificado como «tragedias realmente sangrantes». Y ha asegurado que la forma de prevenir que se puedan producir nuevos dramas de este estilo es a través de la «cooperación con los países de origen y tránsito». Ha señalado que la inversión en este sentido permite «luchar contra las mafias que ponen en riesgo la vida de estas personas» y, con ello, «previene la salida irregular del 40% de los migrantes», lo que ha apuntado que es sinónimo de «salvar vidas».
Al tiempo que continúan las labores de búsqueda de todos los migrantes desaparecidos en los últimos días, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se ha reunido con Acnur y Unicef para tratar la emergencia humanitaria que vive el archipiélago ante el significativo incremento de llegadas de cayucos que se han registrado en lo que va de año. El regidor ha solicitado a ambas entidades asesoramiento y ayuda para adminsitrar y gestionar la presión que, según ha señalado, es «la mayor de toda Europa en este momento».
El principal asunto que tratado con ambas organizaciones es el de los menores no acompañados, debido a que el fracaso en el Congreso para reformar la ley de extranjería y, con ello, poder trasladarles a otras comunidades y darles mejor asistencia. Ha indicado que necesitan una respuesta «digna, transparente y adecuada» a los derechos de estos niños. Clavijo ha asegurado que, dada la previsión de miles de llegadas en los próximos meses, el Ejecutivo canario necesita «asesoramiento técnico, ayuda y colaboración para poder gestionarlos adecuadamente. Es un fenómeno que va a ser estructural, no puntual o coyuntural», apostilló.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.