Borrar
Unidades de la policía fronteriza de Marruecos desplegadas en su lado de la valla junto a Ceuta Efe
Interior cierra tres horas la frontera de Ceuta tras un intento masivo de salto

Interior cierra tres horas la frontera de Ceuta tras un intento masivo de salto

Cerca de 300 subsaharianos trataron de madrugada forzar el perímetro pero fueron contenidos por las fuerzas marroquíes

Viernes, 14 de abril 2023, 09:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio del Interior cerró esta mañana durante tres horas la frontera del Tarajal, en Ceuta, como medida preventiva tras el intento de salto masivo protagonizado por cerca de 300 inmigrantes, que a las 6 de la mañana, de forma coordinada, trataron de superar el perímetro fronterizo.

Según fuentes de las fuerzas de seguridad españolas, la multitud fue contenida por los agentes marroquíes antes de llegar al perímetro fronterizo, por lo que no ningún inmigrante logró entrar en territorio nacional. No obstante, la situación fue muy tensa en la zona durante varias hora, ya que los subsaharianos siguieron en las inmediaciones del Tarajal durante buena parte de la mañana.

El intento de salto se registró «por la zona media» de la doble valla de 8,2 kilómetros de longitud que va desde la frontera del Tarajal hasta aguas del Estrecho de Gibraltar, en Benzú, que durante los últimos años ha sido objeto de diferentes obras de refuerzo.

Tanto la Comandancia local de la Benemérita como la Jefatura Superior de Policía movilizaron sus unidades antidisturbios de los GRS y la UIP y el resto de efectivos disponibles. De hecho, en las inmediaciones del espigón marítimo del Tarajal , la Guardia Civil desplegó embarcaciones para evitar que los inmigrantes traten de ganar a nado las playas de la ciudad autónoma.

Protocolo

En el marco del protocolo habitual para este tipo de situaciones, que no se activaba desde antes de la crisis migratoria de mayo de 2021, la entrada y salida de Ceuta hacia Marruecos en vehículos fue clausurada y solo se permitió el acceso a pie a la ciudad autónoma. Igualmente se puso en prealerta al Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de inmigración de la Cruz Roja por si fuera necesaria su intervención.

Durante los tres primeros meses de este año han llegado irregularmente a Ceuta por vía terrestre 199 personas (un 3,9% menos que entre enero y finales de marzo de 2022) y otras 16 lo han conseguido por la vía marítima (la mitad que el año pasado en el mismo periodo), según los últimos datos que publica periódicamente el Ministerio del Interior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios