Borrar
Yolanda Díaz entra en el hemiciclo acompañada de Asens, Garzón y Subirats. EFE
Díaz destaca la labor de Belarra y Montero en pleno pulso por Sumar

Díaz destaca la labor de Belarra y Montero en pleno pulso por Sumar

La vicepresidenta se deshace en elogios ante la número uno y dos de Podemos durante su intervención en la moción de censura

Martes, 21 de marzo 2023, 19:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Ya con la aureola de candidata a la Moncloa, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, se empleó a fondo durante su intervención en la moción de censura en tratar de cohesionar la coalición con el PSOEy cerrar las heridas abiertas con Podemos. En pleno pulso con los morados por su encaje en la plataforma que agrupará a las formaciones de la izquierda, la líder gallega se deshizo en elogios por la labor llevada a cabo por las ministras de Derechos Sociales y de Igualdad, Ione Belarra e Irene Montero.

Antes había hecho lo propio con el resto de ministros del PSOE, de IU y de los comunes, pero la imagen tuvo un especial simbolismo en el caso de las número uno y dos de Podemos, respectivamente, por las divergencias que les han separado en los últimos meses. Especialmente por la propuesta de reforma de la ley del 'solo sí es sí', en la que los morados la acusaron de «ponerse de perfil» por no apoyar públicamente a la titular de Igualdad cuando arreciaban las críticas por las rebajas de penas a delincuentes sexuales.

La escena también se produce en un momento clave para el futuro del espacio político. Belarra y Montero amagan con plantar a Díaz en el lanzamiento de su candidatura, que tendrá lugar el próximo 2 de abril en un gran acto en Madrid, si ambas partes no alcanzan antes un acuerdo de coalición entre los morados y Sumar con la condición de que la estructura se decida con primarias abiertas.

La secretaria general de Podemos, horas antes de la intervención de Díaz, reconoció que no ha habido avances en las negociaciones en este sentido. «No hay novedades», dijo Belarra en tono lacónico. Desde la formación ya explicaron que sus principales espadas no pueden acudir al lanzamiento de su candidatura sin tener definida las reglas básicas de una alianza electoral. También echan de menos el respaldo de la vicepresidenta en la campaña electoral del 28-M, una vez que esta solo ha anunciado que apoyará a los comunes en el intento de revalidar la alcaldía de Barcelona para Ada Colau.

El resto de las formaciones llamadas a configurar el frente amplio elogiaron a Díaz. El coordinador general de IU, Alberto Garzón, calificó el discurso de la vicepresidenta de «presidencial». El dirigente de En Comú Podem, Jaume Asens, ironizó con que Vox «empezó el día queriendo acabar con la presidencia de Pedro Sánchez» y acaba la jornada «ayudando a empezar la presidencia de Yolanda Díaz». Desde Más Madrid, la candidata a la alcaldía de la capital, Rita Maestre, la calificó de «enorme».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios