Borrar
Carles Puigdemont. RC
Directo Elecciones Cataluña

En directo | Puigdemont, sobre la negociación con el PSOE: «Queremos negociar, no dialogar. No renunciamos a nada»

El expresidente de la Generalitat de Cataluña ha comparecido desde Elna, en Francia, para comunicar su decisión

Cristian Reino

Enviado especial. Elna (Francia)

Jueves, 21 de marzo 2024, 20:00

Actualizado 21/03 20:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Ver solo lo más importante

20:10

Ante un millar de militantes, el expresidente de la Generalitat ha confirmado que será candidato de Junts en las próximas elecciones del 12 de mayo. «He decidido presentarme a las próximas elecciones», ha afirmado. Puigdemont hará campaña desde Waterloo y en el sur de Francia, en lo que denomina la Cataluña norte, y llama a convertir los comicios en un plebiscito sobre su regreso. Y aunque ERC no está por la labor, Puigdemont ha apelado a que su candidatura vaya «más allá del partido». «Estoy aquí para acabar el trabajo» y que Cataluña «sea reconocida como una nación independiente», se ha conjurado. Y para centrarse en esta tarea, ha renunciado a presentarse a las europeas.

20:04

«He decidido renunciar a formar parte de la lista a las elecciones del Parlamento Europeo. Es el momento de estar». Así ha anunciado Puigdemont que será el candidato de Junts a las elecciones de mayo y que abandona la carrera por las europeas. Según ha explicado durante su comparecencia, su objetivo ahora está en Cataluña y en lograr los que quedó «pendiente» en el 1 octubre de 2017.

20:00

Puigdemont confirma que será candidato y llama a la unidad del independentismo para reeditar Junts pel Sí

«He decidido presentarme a las próximas elecciones», afirma el expresidente de la Generalitat. Por Cristian Reino Lee la noticia completa

Enlace copiado

Opciones para compartir

19:58

«Nosotros estamos dispuestos a una negoción seria, pero en un marco favorable, no cuando existe la amenaza de entrar en la cárcel. No con las manos atrás y los otros con las manos libres. Estoy dispuesto a una negociación como estaba en octubre de 2017, cuando ya ofrecíamos la mano de la negociación», ha comentado el cabeza de lista de Junts para las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo.

19:56

«En estos momentos, no es lo mismo reunirse en la Moncloa, que es como jugar en el Bernabéu con el VAR y el árbitro comprado, que hacerlo en Suiza, que es como jugar en Wembley», ha apuntado Puigdemont.

19:55

Puigdemont también ha apelado desde Elna a lograr a que el catalán sea una lengua oficial dentro de la Unión Europea y que se normalice su uso dentro de las instituciones.

19:53

«Se ha normalizado el uso del catalán en el Congreso de los Diputados, cuando antes te cortaban el micrófono por decir una palabra en catalán», ha comparado el cabeza de lista de Junts.

19:52

Puigdemont está justificando, por una parte, el valor de su giro al pactar con Sánchez y, al tiempo, lo está reescribiendo alejándolo del marco de concordia y reconciliación que dice pretender el Gobierno con la amnistía. El candidato de Junts se declara víctima de «una cacería al hombre», dice que la nueva ley corrige la «cobardía» de la represión del Estado y se jacta de lo que significa que el líder socialista fuera investido con un acuerdo labrado en el extranjero.

19:51

Puigdemont defiende la ley de amnistía: «Nos la habían negado de día y de noche»

«Es una ley que nos habían negado de día y de noche. La red está llena de socialistas diciendo que no era posible. Y esto lo hemos conseguido cambiar porque hemos logrado llevar al Gobierno a nuestro terreno y no nos hemos dejado arrastrar», ha explicado el exdirigente catalán.

Enlace copiado

Opciones para compartir

19:50

«Por primera vez, podemos volver a trabajar sin la amenaza de esa represión feroz», ha indicado el líder de Junts. «Tenemos que hacer autocrítica, pero sentimos orgullo por lo que hemos sido capaces», ha añadido.

19:48

«El presidente del Gobierno (Pedro Sánchez) ha tenido que ser investido con un acuerdo firmado fuera del país. El acuerdo de Bruselas fija el marco para resolver los conflictos entre España y Cataluña. No nos gusta vivir en la permanente confrontación», ha expuesto Puigdemont.

19:46

«Las oportunidades han llegado en una nueva fase política que debemos aprovechar», ha continuado diciendo Puigdemont, al tiempo que recibía aplausos por los asistentes presentes en la sala que ha cedido el Ayuntamiento de Elna.

19:45

«La represión ha hecho que mucha gente se quedase en casa y decidiese abstenerse», ha deslizado Puigdemont. Por eso, ha asegurado que su intención es «acabar el trabajo» y «aprender de los errores». «No ha habido un solo día en el que no haya examinado con dureza las decisiones que tomé el 1 de octubre de 2017, pero tampoco que haya dejado de trabajar para encontrar la manera de alcanzar la independencia de la mejor manera», ha añadido.

19:42

Puigdemont: «Todos los intentos de arrastrarnos a la rendición han fracasado»

«Todos los intentos de arrastrarnos a la rendición han fracasado, como los intentos de extradición o indultos. Tenemos que tener un plan de liderazgo claro y reconocido a nivel internacional», ha asegurado Puigdemont durante su comparecencia.

Enlace copiado

Opciones para compartir

19:41

Puigdemont subraya que el independentismo nunca ha sido tan fuerte como cuando ha ido «unido», una referencia a los prolegómenos de otoño de 2017 pese a la pugna por el poder permanente entre los ex convergentes y ERC. El ya candidato de Junts trata de erigirse en el referente del rupturismo más genuino y rebañar votos a Esquerra y la CUP y neutralizar la candidatura de su ex consejera Clara Ponsatí.

19:40

«Sin liderazgo no iremos muy lejos y la gente no nos seguirá, harta de que la política se centre solo en el relato. Queremos llevar a cabo proyectos importantes, y plantarnos cuando sea necesario», ha continuado diciendo el líder de Junts. Considera que él es el candidato que podría «enfrentarse» al Gobierno cuando sea preciso.

19:38

El expresident catalán también ha tendido la mano a ERC para tratar de trabajar juntos e intentar presentar un proyecto común, como ya hicieron en comicios anteriores.

Foto: Efe

19:37

«Estoy convencido de que cuanto más hemos avanzado es cuanto más unidos hemos ido. Soy de los que creen que los retos que tenemos por delante solo los podemos alcanzar si tenemos unidad. Nadie puede demostrar las bondades de ir por separado. Sé que ahora una lista común es complicada y no tenemos el tiempo necesario. La candidatura que quiero encabezar tiene que ir más allá del partido», ha explicado Puigdemont. De hecho, abre la puerta a que puedan participar en su proyecto electoral perfiles independientes, que no son miembros de Junts.

19:34

«Para que no se especule de manera interesada y cuestionar este compromiso, he decidido renunciar a formar parte de las listas en el proyecto europeo», ha explicado el expresident catalán. «Esta es mi prioridad: culminar el proceso de independencia que iniciamos en 2017 en una legislatura que supondrá el décimo aniversario», ha continuado diciendo.

19:34

La escenificación en torno al anuncio de Puigdemont constituye el primer mitin de campaña de Junts. El expresident ha presentado su anuncio como una disposición a sacrificarse por coherencia y “para culminar el proceso hacia la independencia”.

19:32

«No solo se trata de presentarme a las elecciones, sino de presentar mi candidatura para que quede claro que es este país y que la represión acabe y luchar con la misma intensidad, como estos años, para mejorar su calidad de vida y por las decisiones que tienen todo el derecho a tomar», ha explicado el líder de Junts poco después de confirmar que liderará la lista para los comicios.

19:31

«Ahora que se abre esta oportunidad, no sería entendible que yo no lo aprovechase». Así es como Puigdemont ha anunciado que será el candidato de Junts en las próximas elecciones catalanas del 12 de mayo.

19:29

Pedro Sánchez ha restado hoy importancia a la decisión del 'expresident'. El jefe del Ejecutivo ha recordado en una breve declaración a los medios en Bruselas este medio día que el expresident, con el que pactó el pasado noviembre la controvertida amnistía del 'procés' a cambio de la investidura, ya compitió también en las dos elecciones anteriores, tras huir de la Justicia. En ninguna de esas ocasiones resultó vencedor. En 2017, la victoria fue para Inés Arrimadas de Ciudadanos y en 2021 para Salvador Illa, del PSC. Pero ninguno de ellos logró escaños suficientes para poder gobernar. Sánchez ha defendido, en todo caso, que su partido ve estas elecciones como como «una oportunidad de abrir un nuevo escenario en Cataluña que mire más al futuro y no tanto al 2017» y ha argumentado que la «gran lección de esta década perdida» es que, dividida, Cataluña no avanza y hace falta un «proyecto integrador, sin reproches sin resquemores».

19:29

«Había expresado mi intención de liderar la candidatura en Europa», ha indicado Puigdemont. «Nos han visto confrontar con poderosos adversarios y nunca nos hemos achantado», ha continuado diciendo el expresident.

19:28

«Debemos tener un liderazgo claro, con voz propia. Tenemos que alejarnos de la resignación y del derrotismo. Y construir con autoestima y autoexigencia Cataluña, como hicimos en el pasado con la Revolución Industrial», ha comentado Puigdemont.

19:26

Puigdemont: «Elegiremos entre quienes quieren hundir la nación o quienes queremos que Cataluña sea independiente»

El exdirigente catalán defiende que, si han conseguido salir adelante tras el procès, ha sido gracias al «apoyo incondicional» de sus familiares y de toda la sociedad que les ha seguido. Además, ha alabado que, «tras 6 años» todavía «no han acabado con nosotros» y ha llamado a la movilización «para el beneficio de Cataluña». Y es que, ha señalado, que las elecciones serán para «elegir entre quienes quieren hundir Cataluña» y los que «quieren terminar el trabajo comenzado para que Cataluña sea reconocida como una nación más».

Enlace copiado

Opciones para compartir

19:23

Carles Puigdemont asegura en relación a la ley de amnistía que «era necesaria» para, así poder proteger «por encima de todo, incluso por encima de las personas» Cataluña. Y es que el expresident ha vuelto a criticar lo que considera una «represión» por haber «osado votar por la libertad». Además, ha añadido que la línea que ha seguido hasta ahora el Gobierno central buscaba «perjudicar a nuestro autogobierno y nuestra convivencia».

19:20

Si la cara es el espejo del alma política, Puigdemont reaparece esta tarde sonriente y aparentemente muy seguro de sí. Terno azul, corbata, gritos de ‘president’ y una escenificación que le apuntala como líder del independentismo más identificado con los momentos críticos de 2017 en que el secesionismo amagó con separar Cataluña de la España constitucional.

19:19

Puigdemont lamenta que las elecciones catalanas y europeas no coincidan

«Todos sabéis que si digo que en un periodo de dos meses, los catalanes tendremos que ir dos veces a las urnas- para las elecciones catalanas y europeas», ha asegurado el expresident catalán. Sobre ambos eventos, ha asegurado que los «dos comicios de gran relevancia por lo que depende de nuestra nación amenazada». También lamenta que las fechas no coincidan, algo que reprocha al actual dirigente de Cataluña, Pere Aragonès.

Enlace copiado

Opciones para compartir

19:16

«Hace apenas una semana no contaba con estar aquí, pero sabía que si tenía algo que hacer, tenía que contar con la Cataluña del norte. Con la que también es mi casa: con Elna. Nos sentimos aquí muy cómodos y muy bien acogidos por los valores republicanos», asegura Carles Puigdemont durante el comienzo de su comparecencia, al tiempo que agradecía al alcalde de la ciudad francesa haberle permitido realizar su conferencia en la sede municipal.

19:11

Génova 13 lleva trasladando meses el mismo mensaje: Puigdemont es quien decide cuándo y cómo se toman las decisiones relevantes de esta legislatura. Y este jueves, el día que el expresident catalán anuncia que concurrirá al 12-M, Alberto Núñez Feijóo no ha dudado en insistir en lo mismo desde Bruselas. “Todo el Gobierno está pendiente de lo que diga, de lo que haga o de lo que mande. Es el Gobierno más débil y chantajeado de la historia”.

19:02

Un millar de personas reciben a Puigdemont

Cerca de un millar de persona han recibido este jueves por la tarde al expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, al grito de 'president' y con aplausos a su llegada al Ayuntamiento de Elna. Entre los presentes, se encuentran Laura Borràs y Jordi Turull, así como diputados en el Parlament y Congreso, dirigentes territoriales y los exconsellers Toni Comín y Lluís Puig.

Enlace copiado

Opciones para compartir

18:56

El PSC ganaría las catalanas por delante de ERC y Junts

Peligraría la mayoría absoluta independentista, según el centro de estudios de opinión de la Generalitat. Por Cristian Reino Lee la noticia completa

Enlace copiado

Opciones para compartir

18:53

La situación procesal del expresident sigue rodeada de incógnitas a la espera de que la amnistía cristalice. Algo que en el mejor de los casos para sus intereses no ocurrirá hasta la segunda mitad de mayo. Es decir, con las elecciones catalanas ya pasadas. Si opta por regresar antes de la entrada en vigor de la ley, se expone a la orden nacional de captura e ingreso en prisión que el juez del Supremo Pablo Llarena mantiene viva.

18:48

Carles Puigdemont, dirigente de Junts, llega ya está en el Ayuntamiento de Elna para ofrecer la conferencia en la que podría anunciar su candidatura a las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo.

18:47

Feijóo, sobre la posible candidatura: «La campaña se llevará a cabo fuera del Estado de Derecho»

Alberto Núñez Feijóo ha advertido este jueves que -en el caso de que Carles Puigdemont finalmente sea candidato de Junts el próximo 12-M- la campaña electoral en Cataluña “se llevará a cabo fuera del Estado de Derecho y de los estándares europeos”. El presidente del PP insiste en que lo que está sucediendo en España con Pedro Sánchez al frente “no tiene precedentes en ninguna democracia europea”.

Enlace copiado

Opciones para compartir

18:43

Todo se precipitó la semana pasada, cuando Pere Aragonés, tras la negativa de los comunes a respaldar los Presupuestos de la Generalitat, decidió poner fin a la legislatura catalana y adelantar las elecciones al 12 de mayo. Una jugada que cogía a Junts en fuera de juego, con su candidato potencial, el expresident de la Generalitat, aún no restituído por la amnistía.

18:43

Puigdemont anunciará este jueves en Perpiñán (Francia) si se presenta o no como cabeza de lista de los posconvergentes a la Generalitat, sin aclarar aún como será su regreso a España y si estará presente, al menos, cuando se celebre la sesión de investidura, si las urnas no vuelven a marcar otra endiablada aritmética que condene de nuevo a Cataluña al bloqueo.

Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios