Borrar
Directo | Junts tumba la ley de amnistía y fuerza al Gobierno a volver a negociar

Directo | Junts tumba la ley de amnistía y fuerza al Gobierno a volver a negociar

Los de Puigdemont mantienen hasta el final el pulso con el PSOE y la medida de gracia volverá a la Comisión de Justicia del Congreso

Martes, 30 de enero 2024, 14:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ver solo lo más importante

18:48

En declaraciones a los medios a las puertas del Congreso, el ministro de Justicia Félix Bolaños muestra su rechazo absoluto a las declaraciones que se han vertido desde la tribuna del hemiciclo contra la judicatura y los jueces y algunos magistrados en particular

18:46

Bolaños (PSOE): «La ley de amnistía entró impecable en esta Cámara y así saldrá»

Félix Bolaños (PSOE): «La ley de amnistía entró impecable en esta Cámara y así saldrá».

El ministro tacha de «absolutamente incomprensible que Junts haya votado 'no' de la mano de PP y Vox»· y les pide que reconsideren su posición y voten la ley como está, «constitucional» e «impecable». «Haría mucho bien por la convivencia y el diálogo en Cataluña. Nos ayudaría a abrir una nueva etapa».

Enlace copiado

Compartir

18:38

Junqueras: «Esta no es la ley que hubiera hecho ERC pero es una buena ley que garantiza que haya una ley robusta que supere las prejudiciales en Europa y los filtros del Tribunal Constitucional. Estamos convencidos de que cumplía estas condiciones y servía para garantizar el fin de la injusticia para centenares en Cataluña que son inocentes».

18:36

Junqueras (ERC): «Es una buena ley que merecía la mayoría de la Cámara»

El presidente de Esquerra cree que Junts debería haber apoyado esta ley. «Estamos convencidos de que esta es una buena ley y que merecía la mayoría de la Cámara».

Enlace copiado

Compartir

18:34

Oriol Junqueras (ERC): «Esquerra trabaja para hacer la mejor ley de amnistía posible porque estamos convencidos de que hay que poner justicia donde hay injusticia. Es evidente que la justicia española a menudo ha puesto a inocentes en la calle o los ha condenado a ir al exilio».

18:29

Tellado critica duramente al ministro de Justicia Félix Bolaños por «no defender la honorabilidad» y «callar mientras en el pleno se insultaba a los jueces de nuestro país». Defiende que esa posición «le inhabilita» para seguir al frente de esta cartera. «Bolaños sale del pleno tremendamente tocado y no ha dignificado el cargo que ocupa».

18:24

Tellado (PP): «Si aún queda algo de dignidad en el PSOE es hora de ponerla encima de la mesa y paralizar la ley de amnistía»«»

El portavoz del grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, Tellado lanza una llamada al PSOE: «Si aún queda algo de dignidad en el PSOE es hora de ponerla encima de la mesa y paralizar esta ley de amnistía fallida». Ha destacado que «duele ver a un presidente del Gobierno sin dignidad, sentado en la Cámara tragando con todo lo que le piden los independentistas y tan siquiera contar con su apoyo». «No nos preocupa el calvario parlamentario de Sánchez, nos preocupa la humillación social a la que se somete a nuestro país».

Enlace copiado

Compartir

18:17

Junts fuerza al Gobierno a prolongar otro mes la extenuante negociación de la ley de amnistía

Los de Puigdemont obligan a devolver la norma a la Comisión de Justicia tras rechazar el PSOE las enmiendas que pretendían blindar a todos los investigados por terrorismo o alta traición, incluido el expresidente de la Generalitat. Por Paula De las Heras. Lee la noticia completa

Enlace copiado

Compartir

18:13

El PSOE y Junts cuentan con un mes de plazo para proponer nuevas enmiendas parciales al texto de amnistía que permita sacarla adelanta para su tránsito al Senado. Si volviera a ser rechazado de nuevo en pleno, la proposición decaería

18:12

Termina el debate sobre la proposición de ley de amnistía

18:10

Con sólo 171 votos a favor, 179 en contra y ninguna abstención, la proposición de ley de amnistía vuelve a la Comisión de Justicia para que emita un nuevo dictamen

17:53

Importante

Junts vota 'no' a la ley de amnistía

Se confirma que los de Carles Puigdemont mantienen hasta el final el pulso con el PSOE y tumban la medida de gracia, que volverá a la Comisión de Justicia del Congreso.

Enlace copiado

Compartir

17:49

El dictamen de la ley de Amnistía queda aprobado por 177 votos a favor frente a 172 en contra. Armengol da paso a la votación nominal de los diputados, que responderán uno a uno en voz alta.

17:47

Se reanuda la sesión extraordinaria para la votación de la ley de Amnistía

17:08

El exvicepresidente de la Generalitat y líder de Esquerra, Oriol Junqueras -que fue uno de los condenados por el 'procès' y, posteriormente, indultado por el Gobierno- ha entrado en el edificio de la ampliación del Congreso. Con gesto de circunstancias y acompañado de la vicepresidenta de la Generalitat, Laura Vilagrá, ha evitado dar declaraciones. Está previsto que ofrezca una rueda de prensa al término del pleno.

16:57

El patio del Congreso es ahora mismo un hervidero de corrillos con un único tema de conversación: el plante del PSOE ante Junts, el primero de la legislatura.

16:50

El Congreso rechaza las enmiendas de Junts, una circunstancia que sitúa a la ley de amnistía al borde de quedar varada en el Congreso. La presidenta del Congreso suspende la sesión una hora y la votación del dictamen se producirá por llamamiento, es decir, llamando uno a uno a cada diputado, que deberá contestar: sí, no o abstención.

16:50

Los grupos rechazan también todas las enmiendas de ERC. Se retomará la sesión a las 17:45 horas

16:49

El Congreso rechaza las enmiendas transaccionales presentadas conjuntamente por Junts y PNV, de nuevo con el 'no' del PSOE

16:46

Quedan rechazadas las enmiendas presentadas por Junts con el voto negativo del PSOE

16:44

María Jesús Montero y Felix Bolaños durante el pleno / Efe

16:43

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, explica a los diputados el funcionamiento del nuevo sistema de votación. Tienen 15 segundos para corregir su voto

16:40

Suspenden la sesión unos minutos antes de proceder a la votación de las enmiendas

16:39

Pedro Sánchez acaba de entrar en el hemiciclo acompañado del ministro Félix Bolaños, el negociador del Gobierno. Ambos han entrado con rostro serio. Fuentes del PSOE son tajantes con la situación delicada que se va a vivir en la votación: «Ha llegado la hora de la verdad. Esta tarde elegimos entre la amnistía y el diálogo como vía de solución de conflictos o la continuidad de la judicialización de la política. La ley es sólida y no puede someterse a cambios con cada nueva noticia que se conoce».

16:37

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, anuncia un receso para la votación tras la última intervención protagonizada por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Recordemos que primero se votarán las enmiendas que siguen vivas y, posteriormente, el dictamen de la Comisión de Justicia (que requieren de mayoría simple para su aprobación, es decir, más votos a favor que en contra), y, posteriormente, la votación final de conjunto, en la que sí se necesita mayoría absoluta (176 votos afirmativos como mínimo).

16:36

Pepa Millán (Vox) pide la palabra para que se llame al orden a los diputados que se han referido expresamente a jueces con nombre y apellidos en referencia a Míriam Nogueras (Junts) y Martina Velarde (Podemos).

16:35

Importante

Feijóo: «Vamos a recurrir ante la Justicia por todas las vías y todos los medios posibles»

Feijóo: «Vamos a recurrir ante la Justicia por todas las vías y todos los medios posibles. En cuanto esta ley llegue al Senado daremos voz y rescataremos a este país de la miseria moral a la que nos están condenando».

Enlace copiado

Compartir

16:33

La diputada de Junts, Miriam Nogueras, no aparta la mirada de su móvil en su escaño y no atiende, ni siquiera, a la alusión directa sobre «volver a declarar la independencia» que le ha lanzado Alberto Núñez Feijóo. El Gobierno sigue intentando que los de Puigdemont cambien el sentido de su voto hasta el último minuto en otro pleno de infarto.

16:32

Feijóo (PP): «¿Ustedes se creen que los diputados podemos hacer cualquier cosa? Han llegado a decir que hay un terrorismo light y que no pasa nada. El terrorismo va en contra del derecho humanitario»

16:31

A estas horas, con el pleno ya encarrilado, el PSOE da por perdida la votación del dictamen de la ley de amnistía. Los socialistas creen que tendrá que ser Junts quien explique a los suyos su rechazo de esta tarde, que como poco ralentizará aún más la tramitación de la proposición legislativa.

16:31

Feijóo (PP) a los diputados socialistas: «Son cómplices conscientes de lo que votan. Su voto no será un delito, pero no tienen perdón. Tarde o temprano van a amnistiar actos de otros. Pero créanme, la historia no les amnistiará a ustedes».

16:30

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha aprovechado su intervención para reivindicar la figura de Felipe VI. “Los españoles y el Rey fueron quienes pararon aquel golpe”, ha dicho en alusión al 1-0 y antes de pasar al ataque contra el Partido Popular. La derecha radical lleva semanas arremetiendo contra Génova por hacer caso omiso a su petición de no tramitar la ley de amnistía en el Senado -donde los populares tienen mayoría absoluta-. “Es oposición a tiempo parcial”, ha afirmado sobre los de Alberto Núñez Feijóo.

16:29

Junts se mantiene en el no y carga contra los «jueces prevaricadores»

Según Nogueras, los socialistas no están preparados para romper con el franquismo que a su juicio está instalado en el Estado Por Cristian Reino Lee la noticia completa

Enlace copiado

Compartir

16:29

Feijóo (PP): «Esta ley es infame desde el minuto 1. Pero cada día hasta llegar a hoy la han convertido en una obscenidad mayor. Es la matrioska rusa. Se añadirán las capas que hagan falta pero la matrioska rusa ha entrado en el Congreso de los Diputados».

16:28

Feijóo (PP): «Junts ha retratado a Sánchez ya todo el partido socialista. No tienen ningún problema en mentir, en hacer lo contrario a lo que prometieron en campaña a los españoles y en la investidura a Junts».

16:26

Interviene y cierra del debate Alberto Núñez Feijóo (PP): «La humillación es constante. Cada día, cada socio, cada votación es un calvario. Le han cogido la medida. Sánchez ha elegido ser rehén».

16:25

La diputada de ERC en el Congreso, Pilar Vallugera / EP

16:24

Aranda (PSOE): «Los catalanes queremos vivir en 2024, y algunos se empeñan en volver a 2017. Son la rémora necesaria de todo bloqueo».

16:22

Importante

Aranda (PSOE): «La Constitución no está en riesgo»

Aranda (PSOE): «La Constitución no está en riesgo cuando es la vía de resolver las diferencias, está mejor que nunca en un país que avanza en progreso, economía y empleo. Se les llena la boca con la amnistía porque no quiere que se hable de lo bien que le va a España».

Enlace copiado

Compartir

16:21

Mientras termina de desarrollarse el debate, continúan los movimientos en la bancada del PSOE. Tanto el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, como el secretario de Organización de los socialistas, Santos Cerdán, se han ausentado de sus escaños durante algunos minutos.

16:19

Aranda (PSOE): «Esta ley mal que les peses es buena para Cataluña y para España. No hacemos más que gestionar su fracaso, estamos arreglando lo que ustedes estropearon».

16:16

Francisco Aranda Vargas (PSOE) inicia su intervención criticando al PP: «Les importa tan poco esta ley y el Parlamento que ustedes tenían 22 enmiendas y las han retirado para que usted, señor Feijóo, cierre el debate. Unos haciendo política y otros haciendo teatro»

16:14

Abascal al PP: «Le pedimos que rectifiquen y que se sumen a una oposición a jornada completa. Que no faciliten la renovación del CGPJ en mitad de un golpe al Estado de Derecho». Ha terminado su intervención instando al líder de los populares a que use su mayoría absoluta en el Senado para impedir la tramitación de la ley de amnistía.

16:13

Importante

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acaba de llegar al Congreso para presenciar la última parte del debate de la ley de amnistía. De momento no ha entrado en el hemiciclo y se encuentra en uno de los despachos reservados para los miembros del Ejecutivo.

16:12

Importante

Abascal: «Quieren amnistiar a los que quisieron provocar una guerra en Cataluña»

Abascal (Vox): Sánchez y el partido socialista siempre están dispuestos a cualquier cosa con tal de aferrarse al poder. Y eso han demostrado con su acción política. Lo que hoy se está haciendo aquí lanza un mensaje terrible. Si romper la convivencia como en 2017 no tiene castigo, entonces tiene premio. Y ahora quieren amnistiar a los que quisieron provocar una guerra en Cataluña«.»

Enlace copiado

Compartir

16:11

Todos los socios del Gobierno, no solo los independentistas sino también Podemos y Sumar, están protagonizando intervenciones muy cuestionadoras del funcionamiento de la democracia española. El hoy portavoz del PSOE, Francisco Aranda, diputado del PSC, interviene al final

16:09

Santiago Abascal (Vox): «Sigue en esta Cámara la ley de demolición del Estado de Derecho en España. Así se ha referido a ello la mayor parte del poder judicial. Sigue hoy un gran acto de corrupción política que consiste en comprar los votos para una investidura a cambio de dar la libertad a unos políticos golpistas».

16:07

Pisarello: «Tendremos un tiempo de amnistía para abrir un nuevo tiempo de diálogo. Tendremos amnistía no para volver al pasado sino para avanzar con una agenda transformadora, social, ecologista y plurinacional».

16:06

Pisarello carga contra el PP: «Al igual que cuando dicen 'fruta' no dicen 'fruta', cuando dicen 'salvar la bandera' se refieren a salvar sus bolsillos».»

16:04

Marta Lois (Sumar) afronta su último pleno como diputada del Congreso antes de saltar a la pre-campaña gallega / EP

Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios