Borrar
Ley del 'solo sí es sí'

Así hemos narrado el debate en el Congreso

La consideración de la reforma de Ley sale adelante con 231 votos a favor; 58 abstenciones y 56 votos en contra

Martes, 7 de marzo 2023, 16:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

21:21

La reforma del 'solo sí es sí' sale adelante con 231 votos a favor

El resultado de la votación sobre la reforma de la 'ley del solo sí es sí' ha arrojado 231 'síes', 56 'noes' y 58 abstenciones. La reforma promovida por el PSOE sale adelante con el voto en contra de Unidas Podemos, sus socios de gobierno. La proposición de ley de los socialistas inicia ahora su trámite de discusión y enmiendas.

Enlace copiado

Opciones para compartir

21:14

Yolanda Díaz, sobre la reforma del 'solo sí es sí': «Nunca debimos de haber llegado hasta aquí» / Vídeo: EP ##EP-20230307-747960##

20:35

Belarra y Montero, únicas ministras presentes en el debate

Ione Belarra e Irene Montero son las únicas ministras del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez que han estado presentes en la hora y media que ha durado el debate sobre la proposición de ley para la reforma de la 'ley del solo sí es sí' en el Congreso. Ni siquiera la vicepresidenta Yolanda Díaz ha acompañado en el hemiciclo a las dirigentes de Podemos.

Enlace copiado

Opciones para compartir

20:26

El PSOE defiende su reforma de la ley del 'solo sí es sí' en el Congreso / Vídeo: EP ##EP-20230307-747943##

20:12

Rufián carga contra el PSOE

Gabriel Rufián, quien no ha intervenido durante el Pleno del Congreso esta tarde, ha escrito un tuit al término del mismo asegurando criticando la reforma del PSOE: «A ver cómo explica el PSOE que reformará una ley sin el acuerdo del Ministerio de Unidas Podemos que presentó esa ley. Y a ver cómo explica que lo hará con los votos de PP y VOX. Y a ver cómo explica que esos votos serán 'para favorecer a la mujer'. Y todo a 24 h del 8M. A ver», rezaba el mensaje escrito por el portavoz de ERC.

Enlace copiado

Opciones para compartir

19:55

Lucía Muñoz, diputada de Unidas Podemos, interviene durante la sesión de tarde del pleno del Congreso / EFE

19:41

Cruce de acusaciones entre PSOE y UP en el debate de la toma en consideración de la reforma del solo sí es sí / Vídeo: Atlas ##AT-20230307-2449585042##

19:21

Cuca Gamarra, portavoz de los de Alberto Núñez Feijóo, ha exigido dimisiones en el Ejecutivo a cuenta de los efectos que ha tenido la 'ley del solo sí es sí'.

19:05

PSOE califica de «impresentables» las acusaciones de Podemos acerca de la ley del 'solo sí es sí' / Vídeo; EP ##EP-20230307-747930##

18:56

Patxi López ha volcado, ya fuera del pleno, el malestar del PSOE con sus socios, a los que ha acusado de protagonizar una intervención «impresentable y fuera de la realidad».

18:55

Podemos defiende su rechazo a la reforma del PSOE de la Ley del 'solo sí es sí' / Vídeo: EP ##EP-20230307-747936##

18:41

Andrea Fernández ha sido la encargado de defender la postura del PSOE sobre la reforma del 'solo sí es sí' durante el pleno del Congreso / EFE

18:21

Unidas Podemos ha querido dejar claro en su intervención que el PSOE irá de la mano de PP y Vox si finalmente sale adelante la reforma de la 'ley del solo sí es sí'. «Señorías del PSOE, del PP y de VOX, las feministas de este país tenemos un mensaje para ustedes: que el consentimiento no se toca», aseguraba en su turno de palabra la diputada Lucía Muñoz.

18:08

Concluye el debate sobre la toma en consideración de la reforma sobre la 'ley del solo sí es sí'. La votación en la Cámara Baja se retrasará a eso de las nueve de la noche.

17:55

Gamarra (PP): «No se está asumiendo responsabilidades políticas. Se puede dimitir y se puede cesar»

17:53

«Hacen más casos a José Félix Tezanos que a los organismos e instituciones del Estado (...) Estos son los efectos provocados por un presidente que se llama Pedro Sánchez. Cuánto dolor se podría haber evitado si hubiesen escuchado un poco en vez de estar guiados por su sectarismo ideológico», afirma Cuca Gamarra, portavoz de los populares.

La portavoz del PP, Cuca Gamarra. Foto: Efe

17:52

Y después de los socios, la lluvia de reproches le caen a Sánchez desde la bancada de la oposición. Sabedora de lo decisivo del voto hoy de su grupo, el PP, Cuca Gamarra plantea la reforma como el ejemplo depurado de todos los males, entre ellos «la soberbia» y «el sectarismo ideológico», que atribuye su partido al presidente del Gobierno. Que se «oculta detrás de las mujeres» de su Ejecutivo, carga la portavoz popular.

17:51

Gamarra: «La causa de esta reforma es la alarma electoral»


Turno para la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra. «Estamos asistiendo a un acontecimiento inédito en nuestra democracia. Es la primera vez que un Gobierno se autocensura. Es una enmienda a la propia forma de gobernar de Sánchez, a su incapacidad, a su soberbia... El debate que hoy vivimos no tiene nada que ver con la alarma social que se ha generado (...) La causa de esta reforma es la alarma electoral», dice la también secretaria general de los populares.


Enlace copiado

Opciones para compartir

17:45

La parlamentaria de Vox ataca al PP por «comprar toda la basura ideológica de la izquierda». «Esta ley hay que derogarla entera, porque no nos va a proteger mientras sigan llegando inmigrantes ilegales de culturas que desprecian a la mujer».

17:43

Toscano (Vox), al PSOE: «De noche son el partido que más gasta en prostitutas»


«Señores del PSOE, de día dicen defender a las mujeres, y de noche son el partido que más gasta en prostitutas (...) Ahora las mujeres estamos más desprotegidas que nunca», apunta Toscano (Vox).

17:42

Vox, cargando de razones a los avisos de Unidas Podemos al PSOE sobre su aval a la reforma del 'solo sí es sí'. Carla Toscano, la diputada que agravió a Irene Montero, acusa a los socialistas de ser el partido «que más gasta en prostitución», en referencia a la trama del Tito Berni

17:40

Sube a la tribuna del Congreso Carla Toscano (Vox). «Este Gobierno pasará a la historia por ser el más dañino y perjudicial para las mujeres. Cuando se legisla desoyendo informes y bajo una ideología infecta pasan estas cosas».

17:38

«Estamos dispuestas a negociar, pero no vamos a permitir que se saque el consentimiento del centro de esta ley (...) No vamos a dar ni un paso atrás en la defensa de los derechos de las mujeres. Mañana, 8 de marzo, tenemos que salir a las calles para gritar claro y alto a los fascistas que no les vamos a permitir arrebatarnos nuestros derechos», afirma Lucía Muñoz (UP).

La diputada de Unidas Podemos Lucía Muñoz. Foto: Efe

17:37

Aunque la votación de esta noche en el Congreso no sea definitiva -se trata de una toma en consideración- las posturas mostradas por el PSOE y Unidas Podemos presagian que las posiciones permanecerán igual de enconadas durante el resto del trámite parlamentario y de enmiendas de la proposición socialista.

17:33

Unidas Podemos: «El aplauso de hoy será el aplauso de la vergüenza» 


Turno para Unidas Podemos. La diputada Lucía Muñoz empieza diciendo que «lo que va a pasar esta tarde en el Congreso muy grave». «El aplauso de hoy es el aplauso de la vergüenza. El consentimiento no se toca. Solo sí es sí (...) Señorías del PSOE, no le están fallando sus votantes, sino a todas las mujeres de este país», apunta Muñoz.


Enlace copiado

Opciones para compartir

17:30

ERC votará 'no' a la propuesta para reformar el 'solo sí es sí'

«No hay ninguna justificación para que dos ministras de un mismo gobierno sean capaces de aceptar que quien tiró adelante con una ley con el beneplácito del Gobierno fuimos todos», asegura Valluguera (ERC).

La diputada de ERC Pilar Vallugera

Enlace copiado

Opciones para compartir

17:30

Cosas que se están escuchando en este pleno: las mujeres de este Estado, «que no es el mío, no se lo merecen«, clama la portavoz de ERC en la sesión.»

17:28

Turno para ERC. Toma la palabra Pilar Vallugera Balañà: «No podemos partir el feminismo como están haciendo. Si digo que los jueces están sometidos a una visión patriarcal, estoy diciendo la verdad, no estoy insultando a nadie».

17:24

La división entre el PSOE y Unidas Podemos permea a los socios de investidura. Los morados se están quedando solos en su defensa de que ceden pese a que no ven necesario reformar la ley: sus aliados sí lo consideran preciso ante el daño que las rebajas de penas infligen a las víctimas y la alarma social que causan. Pero los socialistas tampoco recaban más apoyos a esta hora que el del PNV y el PDeCAT.

17:22

Pilar Calvo, de Junts: «Esta ley se ha convertido en un arma arrojadiza electoral»



«Esta reforma saldrá adelante con los votos de la derecha, no con los nuestros. Hagamos los ajustes técnicos sin mirar de reojo el calendario electoral», pide Calvo (Junts).


Enlace copiado

Opciones para compartir

17:17

El BNG, en contra de la reforma de la ley del 'solo sí es sí'

«Esta ley se puede y se debe revisar, pero no se puede volver al paradigma anterior. Y por ello nosotros votaremos en contra de esta reforma. Lo que pedimos a los partidos del gobierno es que traigan de una vez una propuesta conjunta», dice Néstor Rego, diputado del Bloque Nacionalista Gallego.

El diputado del BNG Néstor Rego. Foto: Efe

Enlace copiado

Opciones para compartir

17:12

Giménez (Ciudadanos), que votó a favor de la norma del Ministerio de Igualdad, asegura que «hay que corregir la grieta que tiene esta ley». «Lo que no es responsable es decir que la culpa de esto la tienen los jueces. Si hay un problema en el poder legislativo, lo resolvemos en el poder legislativo. A los jueces hay que dejarles hacer su trabajo».

17:08

Ciudadanos, al PSOE: «No deberían haber esperado al 8 de marzo para traer esta reforma»

«Ha habido un efecto no deseado y ante ello hay que actuar con responsabilidad con las víctimas«, asegura Sara Giménez, diputada de Ciudadanos, quien también recrimina al PSOE haber esperado la cercanía al 8 de marzo, Día de la Mujer, para traer la reforma de la norma a la Cámara Baja.»

Enlace copiado

Opciones para compartir

17:05

«La ley solo cumple su labor cuando la gente la entiende, y la ley del 'solo sí es sí', en cuanto a las penas, no ha sido entendida ni compartida, ni por las víctimas ni por la ciudadanía«, concluye Legarda (PNV).»

17:03

La ministra de Igualdad, Irene Montero, está acompañada en la bancada del Gobierno únicamente por la ministra de Derechos Sociales y compañera de partido, Ione Belarra. Un nutrido número de ministros se encuentra en estos momentos en la sesión de control al Gobierno que se celebra paralelamente en el Senado. Está previsto que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, acuda al hemiciclo en torno a las 20:00 horas, a algo más de una hora de que se produzca la votación de la toma en consideración.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra. Foto: EP

17:01

El PNV votará 'sí' a la reforma de la norma

Mikel Legarda, del PNV: «La empresa que ahora tenemos entre manos es buscar la mejor solución técnica a un problema que no entiende de relatos. Esta norma ha generado una sensación de impunidad (...) Nada cambia en esta reforma en el apartado del sentimiento ni supone volver a un sistema patriarcal».

Enlace copiado

Opciones para compartir

16:59

##EP-20230307-747904## Montero acusa al PSOE de «darse la mano» con PP y VOX para la reforma de la 'ley del solo sí es sí'

16:59

Qué equilibrios ha tenido que hacer en su intervención la diputada de EH Bildu Bel Pozueta ante la disyuntiva entre el PSOE y Unidas Podemos, para terminar concretando que la izquierda abertzale no apoya la reforma.

16:56

La CUP no apoyará la reforma del 'solo sí es sí'

Mireia Vehí, diputada de la CUP, asegura que la reforma que pretende el PSOE «no es lo que quiere el movimiento feminista». Su grupo votará 'no' a la reforma de la norma.

Enlace copiado

Opciones para compartir

16:53

La proposición de ley de los socialistas supone regresar a las penas previas a la nueva ley del 'solo sí es sí' para los casos en los que medie violencia o intimidación. Donde el PSOE ve un mero ajuste técnico, Podemos ve una renuncia política al consentimiento. El debate sobre el punitivismo de la norma, más profundo, es sobrevenido.

16:52

EH Bildu no apoyará la reforma

Bel Pozueta (EH-Bildu): «Esta ley es muy necesaria y conlleva muchos avances. Se está trasladando la idea de que más penas y años de cárcel supone más libertad para las mujeres, y no es así«.»

Enlace copiado

Opciones para compartir

16:49

Ana Oramas, de Coalición Canaria, pide «perdón» por haber apoyado la ley del 'solo sí es sí'

«A nuestro grupo se nos dio garantías de que la ley estaba bien hecha. Han tardado cinco meses para hacer la reforma. Esta ley no va a servir hasta que esté aprobada para los nuevos delitos; cuanto antes la aprobemos antes será mejor. No es verdad que se ataca el consentimiento y que se vuelve al Código Penal de la Manada«, asegura Oramas.»

Enlace copiado

Opciones para compartir

16:47

Carlos García Adanero, ex de UPN y diputado del Grupo Mixto: «¿Quién asume responsabilidades? Lo que no puede ser es que esta reforma salga adelante con el apoyo del PSOE y con sus socios de Unidas Podemos votando en contra«.»

16:44

El PRC de Revilla apoya la reforma del PSOE

José María Mazón, del Partido Regionalista de Cantabria, el partido de Miguel Ángel Revilla, confirma su voto positivo a la reforma. «Es un insulto a la inteligencia decir que se vuelve al Código Penal de la Manada«.»


Enlace copiado

Opciones para compartir

16:42

La diputada del PSOE concluye su turno de palabra asegurando que «hay que pensar cuál es la pena justa». «Otra cuestión es cómo prevenimos las agresiones, la violencia contra las mujeres. Es una buena ley, hay que mejorarla. Los grupos que, en un ejercicio de responsabilidad, quieran mejorar la ley, les pido su apoyo«.»

Andrea Fernández, diputada del PSOE. Foto: Efe

16:40

Andrea Fernández (PSOE), a Unidas Podemos: «Estamos cansadas de sus peroratas»

La diputada del PSOE pide a sus socios de Unidas Podemos «dejar la hipérbole y hablar de soluciones». «Cuando se trata de cuestiones de tanta relevancia no importa el con quién, sino el para qué.

Enlace copiado

Opciones para compartir

16:35

Andrea Fernández (PSOE): «La ley no está funcionando adecuadamente»

Fernández (PSOE) destaca que la ley del 'solo sí es sí' «no está funcionando correctamente» y que, por lo tanto, «hay que modificarla». «La reforma que planteamos tiene que ver con redefinir los tipos penales«, apunta la diputada del PSOE.»

Enlace copiado

Opciones para compartir

16:34

Comienza el debate de la toma en consideración de la reforma 'del solo sí es sí'

La Cámara Baja da inicio el debate de la ley del solo sí es sí. Toma la palabra la diputada del PSOE Andrea Fernández.



La bancada del Gobierno está vacía durante la celebración del debate sobre la reforma de la ley. Foto: EP

Enlace copiado

Opciones para compartir

16:26

El PSOE insiste en su 'sí' a la reforma de la ley

El portavoz de los socialistas en el Congreso, Patxi López, ha reiterado esta mañana que su formación votará 'sí' a la reforma de la ley del 'solo sí es sí'. «No queremos que los agresores sexuales vean reducidas sus penas porque esto es añadir sufrimiento a las víctimas«, ha asegurado el dirigente vasco en la Cámara Baja.»

Enlace copiado

Opciones para compartir

16:18

Paradojas de la política: la reforma de la ley del 'solo sí es sí' va a salir esta tarde con más votos favorables que la ley en sí. Basta la suma del PSOE (120 diputados) y el PP (87).

Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios