Borrar
Fotograma del vídeo de los cuatro supuestos soldados españoles en Ucrania rc
La Embajada rusa insinúa que España ha enviado soldados a Ucrania

La Embajada rusa insinúa que España ha enviado soldados a Ucrania

La legación cuelga en sus canales un vídeo de cuatro supuestos uniformados españoles en las trincheras con una frase de Robles prometiendo que nunca enviaría tropas

Miércoles, 26 de abril 2023, 17:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Embajada de Rusia en Madrid, muy activa en las provocaciones al Gobierno español y a los medios nacionales críticos con el Kremlin desde que comenzara la invasión, redobló este miércoles su ofensiva propagandista colgando en sus redes sociales y canales, entre ellos Twitter y Telegram, un vídeo en el que, con una frase de Margarita Robles afirmando en su momento que España nunca enviaría tropas a Ucrania, insinúa que el Ejecutivo que ha incumplido esa promesa.

La grabación, que antes de que la distribuyera la legación rusa ya circulaba en las últimas horas por diferentes redes, tiene una duración de apenas 30 segundos. En ella cuatro uniformados, que hablan un perfecto castellano con acento español, saludan desde «la trinchera ucraniana» a un tal Andrei. Los supuestos españoles, que se identifican como Willy, Aquiles, Ranas y Veneno aparecen en todo momento enmascarados y en ningún momento se revela ni el lugar ni el momento de la grabación ni a la unidad a la que pertenecerían estos cuatro soldados.

Como único comentario a esas imágenes la embajada ha incluido una frase que atribuye a la titular de Defensa: «Nunca, nunca, ninguna tropa de un país de la OTAN, y España es uno de ellos, va a participar en la guerra de Ucrania. Nunca, nunca. Lo quiero decir muy claro, muy claro».

Desde el inicio de la invasión de Rusia diversos grupos de españoles han luchado o siguen luchando con las tropas Volodímir Zelenski, siempre como voluntarios y dentro de la denominada Legión Internacional. Fuentes de la Seguridad del Estado apuntan a este periódico que al menos cerca de una veintena de españoles, en diferentes momentos, han engrosado las tropas ucranianas.

Por el momento, se tiene constancia de que al menos uno de estos brigadistas españoles, el mallorquín Ángel Adrover, murió en junio del pasado año en Ucrania, aunque no en el frente de batalla.

Consignas

La legación de Madrid desde noviembre del pasado año está encabezada por Yuri Klimenko, que en su momento fue cónsul en Barcelona durante el 'procés', precisamente cuando se produjeron las acusaciones de injerencias del Kremlin en el proceso independentista. La embajada, desde la llegada de Klimenko, ha incrementado su papel propagandístico y de contrainformación, haciendo de continuo altavoz de las consignas de Moscú en cada momento.

Particularmente, además, se viene mostrando muy beligerante con la prensa nacional. Poco antes de la distribución del vídeo de los supuestos soldados, la embajada en su canal de Telegram se quejaba de que «en general, en el espacio mediático español, es mantenido un alto grado de rusofobia». «La información sobre la operación militar especial, sobre Rusia y su política exterior es presentada de una manera parcial, antirrusa, primitiva y abiertamente propagandística», escribió la embajada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios