Borrar
El rey emérito abandona Vitoria este martes Rafa Gutiérrez

El emérito abandona Vitoria a bordo de su jet privado

El exjefe del Estado ha permanecido un día y medio en la capital alavesa para una «revisión rutinaria» tras su paso por las regatas en Sanxenxo y por Londres para ver a unos amigos

Martes, 25 de abril 2023, 10:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El rey emérito despegó este martes a las 10:40 horas del aeropuerto de Vitoria a bordo del superjet privado Bombardier BD-700-1A11 Global 5000 que le ha llevado durante la última semana por su periplo europeo que ha incluido visitas a Londres, Sanxenxo y la capital alavesa.

Por ahora, se desconoce el destino que tomará Juan Carlos I, aunque todo apunta que será Emiratos. El exjefe del Estado ha permanecido día y medio en Vitoria. El padre de Felipe VI se sometió ayer, lunes, a una «revisión rutinaria» en la clínica dental del doctor Eduardo Anitua, prolongando de esta forma su estancia en España antes de regresar a la mansión de Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) en la que reside desde agosto de 2020. Juan Carlos I había aterrizado -de forma sorpresiva- este domingo por la tarde en su jet privado en el aeropuerto de la ciudad tras pasar cinco días en Sanxenxo (Pontevedra), su segundo viaje de vuelta a España en tres años. El monarca ha permanecido la totalidad del tiempo que ha pasado en Vitoria en el interior de la clínica dental, donde ha pernoctado dos noches.

Juan Carlos I se ha sometido a una revisión en el centro del doctor Eduardo Anitua, quien le trata de diversas dolencias desde hace ya varios lustros

El rey emérito pasó la noche del domingo en la clínica, en un apartamento privado, donde se le hizo llegar un menú encargado a un conocido restaurante cercano, el mismo que le sirvió este lunes la comida, ya que decidió alargar su estancia en la capital alavesa hasta este martes. Se da la circunstancia de que la urbanización donde se encuentran estas instalaciones está muy cerca de la de los Urdangarin, la familia del exyerno de don Juan Carlos. Se prevé que el monarca emérito pronto regrese a su mansión en Abu Dabi.

Anitua y el traumatólogo Mikel Sánchez -a quien Juan Carlos I también visitó-, son amigos personales del monarca a raíz de los tratamientos que ha ido recibiendo. Ambos atesoran un reconocido prestigio como doctores e investigadores, premiados internacionalmente por su descubrimiento del plasma rico en factores de crecimiento y sus aportaciones a la medicina regenerativa.

Así, la de Vitoria será, previsiblemente, la última parada de un viaje en el que la actitud que ha mantenido Juan Carlos I dista mucho de la que protagonizó en su anterior visita en agosto de 2021 -en plena temporada alta y con cerca de 200 medios acreditados-. En esta ocasión, el padre de Felipe VI no se ha salido del guión previsto y ha tratado en todo momento de evitar el ruido y no llamar la atención, saludando a los periodistas y al gentío cuando se trasladaba a la casa de su amigo Pedro Campos -uno de los amigos que compone su círculo de confianza en España- pero sin más gestos en público.

Algo con lo que Juan Carlos I ha cumplido con lo que prometió al Rey en su última visita a España hace once meses. Espera de esta forma, con ese perfil más discreto, normalizar las visitas a España tras el 'exilio' a Abu Dabi por sus problemas judiciales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios