Borrar
Estado en el que ha quedado el inmueble de la calle Goya afectado por la explosión. Alberto Mingueza

La explosión por el escape de gas en el edificio de Valladolid deja una fallecida y 14 heridos

El periodo vacacional evitó mayores daños personales al encontrarse muchos vecinos fuera de sus domicilios

Álvaro Muñoz y E. García de Castro

Valladolid

Miércoles, 2 de agosto 2023, 02:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los peores presagios se confirmaron cuando los bomberos entraron para inspeccionar una de las viviendas de un edificio en la calle Goya de Valladolid que a las 23.00 horas del martes había sufrido una explosión a causa de un escape de gas. Teresa B., la mujer a la que se buscaba entre los escombros fue encontrada muerta. Se trata de una vecina de 53 años que vivía sola junto a tres perros y cuatro gatos.

En un primer momento se desalojó a doce vecinos del inmueble afectado, realojados en hoteles de la ciudad y viviendas de familiares, mientras los bomberos se ocupaban de atajar la fuga de gas y combatían las llamas. Mientras, un constante ir y venir de ambulancias fueron trasladando a los lesionados. A muchos de ellos se les suministró oxígeno allí mismo pues mostraban síntomas de intoxicación. Incluso se barajó la posibilidad de instalar un hospital de campaña en la zona.

«No hay ni epicentro, el suelo había desaparecido», describió José Luis Fernández, uno de los responsables de las dotaciones de bomberos que acudieron al lugar tras recibirse la alerta de los vecinos. Por fortuna, subrayó en rueda de prensa la alcaldesa en funciones, Irene Carvajal, la mayoría de los residentes estaban de vacaciones o en la calle, disfrutando de la superluna de agosto, lo que evitó mayores daños personales.

Varios imágenes de la atención a los heridos y el desalojo de los vecinos del inmueble siniestrado este martes en Valladolid. A. Mingueza
Imagen principal - Varios imágenes de la atención a los heridos y el desalojo de los vecinos del inmueble siniestrado este martes en Valladolid.
Imagen secundaria 1 - Varios imágenes de la atención a los heridos y el desalojo de los vecinos del inmueble siniestrado este martes en Valladolid.
Imagen secundaria 2 - Varios imágenes de la atención a los heridos y el desalojo de los vecinos del inmueble siniestrado este martes en Valladolid.

Cuando los bomberos emprendieron las labores de extinción se encontraron con la dificultad de que ocho coches y una moto que estaban en el interior de un taller de la planta baja estaban ardiendo, lo que les hacía imposible la entrada al edificio. «Por eso la carga de fuego en los bajos del edificio era brutal», describen. Tardaron dos horas en controlar las llamas de un incendio que aún tardó en ser extinguido del todo por las elevadas temperaturas que alcanzaron los escombros y porque debajo había mucho material combustible. Nueve de las personas evacuadas tuvieron que ser rescatadas mediante una escala colocada en la fachada, pues las escaleras estaban destruidas. El resto lograron escapar en un primer momento del inmueble por su propio pie. El estado de los hospitalizados, todos ellos con síntomas por inhalación por humo, permanece estable.

Se investiga la fuga

El combustible que provocó la deflagración pudo proceder tanto de la instalación de gas ciudad como de bombonas de butano. Sí se contempla como punto de inicio más probable la vivienda de la fallecida, en el primer piso, que voló completamente por los aires. El bloque había pasado las revisiones reglamentarias y los técnicos de la compañía del gas, en principio, no habrían detectado fugas o averías anteriores en la red de suministro.

A última hora de este miércoles los bomberos seguían trabajando entre los escombros del edificio ya que existían aún focos donde el fuego amenazaba con reavivarse.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios