Borrar

Fallece el almirante Martorell, jefe del Estado Mayor de la Armada

El máximo responsable de la Marina de Guerra desde hace dos años estaba internado en el Hospital Militar Gómez Ulla a causa de una grave enfermedad

Mateo Balín

Madrid

Viernes, 31 de marzo 2023, 22:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Almirante General Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Antonio Martorell Lacave, ha fallecido este viernes en el Hospital Militar Gómez Ulla de Madrid a los 62 años a causa de una grave enfermedad, según ha informado el Ministerio de Defensa.

El jefe de la Marina de Guerra desempeñaba este cargo desde febrero de 2021. «Es un día muy triste para el Ministerio de Defensa, para la Armada y para todas las Fuerzas Armadas», ha expresado el departamento en un comunicado, quien ha informado de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, ya ha transmitido a sus familiares y allegados las condolencias.

Nacido en Bilbao en 1960, Martorell era el más joven y nuevo de los miembros de la actual cúpula militar. Ingresó en la Escuela Naval Militar de Marín en el año 1979 y recibió su despacho de Alférez de Navío en el año 1984. A lo largo de sus 44 años de carrera, ha sido comandante del dragaminas Miño y del cazaminas Turia, ha estado al frente de la primera escuadrilla de Medidas Contraminas, de la Agrupación Permanente número dos de la OTAN y del buque anfibio Castilla.

Entre sus destinos en tierra fue profesor en la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, jefe del Taller de Torpedos del Arsenal de Cartagena, ha estado destinado tres veces en el Estado Mayor de la Armada, ha sido jefe del Área Unión Europea de la Dirección General de Política de Defensa y jefe de la Sección de Ejercicios en el Cuartel General Conjunto de la OTAN en Nápoles.

Martorell fue Diplomado de Estado Mayor, especialista en Armas Submarinas y realizó, entre otros, los cursos de Oficial de Táctica Avanzada y la aptitud de Comunicaciones. También realizó diversos cursos en el extranjero.

Lideró la operación contra la piratería

Entre otras responsabilidades, en 2014 fue ascendido a contralmirante y nombrado Jefe de la División de Logística del Estado Mayor de la Armada y, en 2015, fue nombrado Comandante del Grupo de Acción Naval 2.

En 2017 fue nombrado almirante de Acción Naval y el 23 de junio de ese año fue ascendido a vicealmirante. Entre marzo y octubre de 2019, además, fue Comandante de la Operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería en el Índico. Tras ello, fue nombrado Comandante del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad.

Así, el 19 de mayo de 2020 fue ascendido a Almirante y nombrado Almirante de la Flota. Desde 2021 desempeñaba el cargo de Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA) sustituyendo al almirante Teodoro López Calderón, actual JEMAD. Su fallecimiento a causa de una grave y súbita enfermedad obligará a la ministra a nombrar a un sustituto, retocando la cúpula militar que pensaba mantener hasta el final de la legislatura.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios