La minsitar de Derechos Sociales, Ione Belarra. / EFE

La ley de familias incluirá un permiso de cuidados de cinco días al año

La norma llegará el martes que viene al Consejo de Ministros con la ampliación de la renta crianza de 100 euros al mes por cada menor de 3 años a cargo

Miguel Ángel Alfonso
MIGUEL ÁNGEL ALFONSO Madrid

Era una de las cuentas pendientes que tenían PSOEy UnidasPodemos en esta legislatura. Pero tras meses de retrasos, la ley de familias finalmente llegará el próximo martes al Consejo de Ministros. El texto prevé, entre otras cuestiones, ampliar los permisos para cuidados y las prestaciones para familias. Además equiparará las prestaciones de las familias monomarentales con dos hijos a las que hasta ahora se reservaban solo a las numerosas.

La ley, según explican a este periódico fuentes de Unidas Podemos, ampliará la renta crianza de 100 euros al mes por cada menor de tres años a cargo –que actualmente perciben solo las mujeres trabajadoras– a todas las familias. Se incluye un permiso por cuidado de cinco días al año, que serán retribuidos, para atender a un familiar hasta segundo grado o conviviente, y un permiso parental de ocho semanas, que se podrá disfrutar de forma continua o discontinua hasta que el menor cumpla ocho años. Este último, en cambio, no será en ningún caso remunerado.

Pero para llegar a este punto, la propuesta inicial del Ministerio de Derechos Sociales y el de Igualdad, que dirige Ione Belarra, ha tenido que ver mermadas algunas de sus propuestas. En el borrador inicial, por ejemplo, se incluía un permiso por cuidado retribuido de hasta nueve días (en el caso de que supusiera un desplazamiento a otra comunidad autónoma) y de siete (si es en la de residencia), una propuesta que finalmente se ha rebajado a cinco días tal y como recomienda la Unión Europea en la Directiva 2019/1158. La formación morada también tuvo que renunciar a a otras cuestiones, como la ampliación hasta seis meses de los permisos de maternidad y paternidad.

Otra novedad que se incluirá en la ley es que las familias monoparentales con dos hijos sean consideradas como familias numerosas (que actualmente se fijan con un mínimo de tres hijos)de cara a obtener beneficios sociales, una de las demandas que abanderó Unidas Podemos dentro de la negociación presupuestaria.

También tendrán consideración de familia numerosa las familias con dos hijos donde un ascendiente o descendiente tenga discapacidad (si esta supera el 65% o si los dos progenitores la padecen de algún tipo) y las familias con dos hijos encabezadas por una víctima de violencia de género o por un cónyuge que haya obtenido la guardia y custodia exclusiva sin derecho a pensión de alimentos, según las mismas fuentes.

Denuncias de «bloqueo»

El acuerdo presupuestario entre PSOE y Unidas Podemos contemplaba inicialmente que la ley de familias se aprobara en el Consejo de Ministros por el trámite de urgencia, lo que implicaba que llegara en primera vuelta al órgano de gobierno antes de que finalizase el mes de octubre.

Desde Podemos alertaron a finales del mes pasado de que la aprobación de la ley parecía estar en situación de «bloqueo» y apreciaron en el PSOE algún intento de «rebajar» el alcance de la normativa en los términos pactados. Finalmente, las divergencias entre ambos partidos acabaron retrasando la tramitación de la norma, como está sucediendo con la ley trans, la ley de vivienda o la derogación de la llamada 'ley mordaza'.