Secciones
Servicios
Destacamos
COLPISA. C. Cándido /M. A. Alfonso
Viernes, 15 de noviembre 2024, 20:28
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Moncloa aparca la estrategia de no confrontar con la Generalitat valenciana y pasa a la acción contra la gestión de la DANA del Ejecutivo de Carlos Mazón. Diana Morant, ministra de Ciencia y secretaria general del los socialistas valencianos, reclamó este viernes al PP con contundencia y por primera vez la destitución del dirigente autonómico, que nombre un nuevo presidente con «capacidad técnica y experiencia de gestión» y que convoque elecciones en 2025 una vez culmine la «fase de reconstrucción urgente».
El movimiento del PP en Bruselas para tratar de boicotear el nombramiento de Teresa Ribera como vicepresidenta de la Comisión Europea generó un profundo malestar en el Ejecutivo. Y aunque en su comparecencia del miércoles el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, evitó confrontar directamente con la Generalitat, tampoco dudó en apuntar la responsabilidad de Mazón por la tardanza en intervenir en los avisos y en activar a la UME en toda la provincia de Valencia cuando la situación era «objetivamente dramática».
Noticia relacionada
Este viernes, Morant dio otro paso más al criticar la actuación del presidente popular el día de la DANA. «No advirtió del peligro y cuando ya era tarde se escondió detrás de la mentira», afirmó unos minutos después de la intervención del líder de la Generalitat en las Cortes Valencianas.
Para forzar la salida de Mazón y favorecer esta transición Morant ofreció los votos de sus 31 diputados en el Parlamento autonómico sin condiciones. Con estos apoyos, el PP evita la necesidad de contar con los diputados de Vox, el «pecado original» del Gobierno de Mazón, calificó, tras cargar contra la coalición que PP y Vox conformaron hasta julio.
Frente a las voces que llaman a un adelanto electoral, la ministra considera que «toca sacar lodo de los colegios, no las urnas» y pide al PP que «una vez la situación lo permita y se recupere la normalidad a lo largo de 2025, se le dé la voz a la ciudadanía».
En el PSOE niegan un punto de inflexión. «No pasamos a ninguna ofensiva, el PP sabrá lo que está haciendo», arguyen fuentes del partido. «Había que pedir la dimisión a un señor que ha estado tres horas en la tribuna de oradores mancillando la verdad», apuntan estas fuentes, sin renunciar a a tender la mano al PP «para buscar una solución».
Compromís, por su parte, mantuvo la contundencia contra el PP de la que ha hecho gala desde que el día de la trágica DANA. Su portavoz en el Parlamento Valenciano, Joan Baldoví, también exigió la dimisión de Mazón tras reprocharle que «intente poner el foco sobre la Confederación Hidrográfica del Júcar» cuando «cualquier persona con un teléfono tiene todos los datos en tiempo real de ríos y barrancos» y podrían haber accedido a ellos sus «centenares de altos cargos y asesores». El parlamentario de la formación naranja no pudo evitar carcajearse durante la comparecencia del presidente de la Generalitat cuanto este anunció la creación de una Consellería de Emergencia. «A buenas horas, cuando no tuvieron el menor reparo en cargarse la Unidad Valenciana de Emergencias», señaló durante el receso del pleno.
La comparecencia de Mazón también sirvió para el estreno de la nueva portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica M. Barbero -que sustituye a Íñigo Errejón-. Exigió a Feijóo que fuerce la dimisión del presidente valenciano «por las mentiras que ha vertido y también por la negligencia grave demostrada por su Ejecutivo».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.