Borrar
El expresidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra EFE

Ibarra considera que amnistiar a los independentistas es «violar a 40 millones de españoles»

Pilar Alegría respeta la opinión de los exdirigentes de su partido pero pide al expresidente extremeño que no use términos «que no aportan nada positivo»

Miércoles, 4 de octubre 2023, 12:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Alfonso Guerra, Felipe González, Nicolás Redondo Terreros, Ramón Jáuregui y ahora Juan Carlos Rodríguez Ibarra. El expresidente de la Junta de Extremadura ha sido el último líder de la vieja guardia del partido en unirse a las voces que llevan clamando en las últimas semanas contra la amnistía que exige Junts como pago para facilitar la investidura de Pedro Sánchez.

Lo ha hecho este miércoles en un desayuno organizado por el Fórum Europa, donde ha criticado a la actual directiva de su partido por «allanar el camino» a Carles Puigdemont. A su juicio, el expresident catalán «intenta humillar» al líder socialista con la amnistía a los políticos independentistas implicados en el 'procès'. «No entiendo muy bien a los dirigentes de mi partido cuando están allanando el camino a Puigdemont», ha afirmado.

En su opinión, el núcleo más cercano a Sánchez debería decirle que haga lo que prometió a los ciudadanos el 23-J, cuando si pronunció la palabra «amnistía» en campaña fue precisamente para asegurar que no la habría.

«¿Cómo se puede soportar que alguien viole a 40 millones de españoles? Porque quien viola la Constitución está violándome a mí, está violando mi voto», ha denunciado. Y ha hecho hincapié en que el polémico perdón oficial serviría para que los españoles fueran «más desiguales» y constituiría una «traición» a los votantes socialistas.

Asimismo, Ibarra ha puesto en duda que los indultos a los independentistas fueran «un acierto», como aseguró Sánchez tras recibir el encargo de Felipe VI para ser candidato a una investidura. «Que no hayan estado dando la lata durante estos cinco años está muy bien, pero (...) que estemos discutiendo sobre amnistía es la prueba de que los indultos no dieron el resultado que parecía que iban a dar», ha explicado.

Esta crítica se ha producido apenas dos semanas después de acudir como público a la presentación del libro de memorias de Alfonso Guerra en Madrid en la que participó Felipe González y en la que ambos tacharon de «desleal» al presidente en funciones y rechazaron la «humillación» y el «chantaje» del polémico perdón oficial.

Pilar Alegría se ha referido a las palabras de Ibarra en la rueda de prensa posterior al encuentro entre Sánchez y Yolanda Díaz. «De entrada, entenderá que respete la opinión de personas tan importantes dentro de mi partido, pero le pediría que no usara términos que no aportan nada positivo. Estamos dando respuesta a los resultados que los ciudadanos nos dieron el 23 de julio, la de seguir en la senda de la convivencia. Por eso hemos aceptado ese encargo y todas las decisiones que se adopten serán en coherencia con el reencuentro y la conciliación y serán acuerdos claros y transparentes».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios