Borrar
Pere Aragonès. Efe
El independentismo radical arremete contra el Govern por los integrantes de su consejo asesor para el referéndum

El independentismo radical arremete contra el Govern por los integrantes de su consejo asesor para el referéndum

El secesionismo critica el fichaje de académicos como Astrid Barrio

Cristian Reino

Barcelona

Martes, 18 de abril 2023, 15:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La propuesta de acuerdo de claridad puesta en marcha por el presidente de la Generalitat está recibiendo duras críticas tanto desde el flanco nacionalista como de los no soberanistas. A día de hoy, solo Junts ha confirmado su asistencia a la reunión de partidos catalanes que prevé convocar Pere Aragonès para después de las elecciones municipales. Junts y la CUP, no obstante, rechazan el plan del Govern de pacto de claridad. PSC, PP y Ciudadanos ni siquiera se plantean participar en la reunión. De momento, solo los comunes compran la propuesta a Aragonès.

El Govern ha recibido además fuertes críticas, sobre todo desde las filas secesionistas, por la composición del grupo de expertos que asesorará al Ejecutivo catalán para elaborar la propuesta de pacto de claridad que Aragonès tiene intencion de trasladar a Pedro Sánchez a principios del año que viene. El Gobierno catalán ha presentado este martes a los integrantes de este consejo asesor. Algunos de ellos han sido críticos con el 'procés' y otros son abiertamente independentistas. El fichaje que más ha encendido al secesionismo ha sido el de la politóloga Astrid Barrio, profesora de la Universidad de Valencia, declarada constitucionalista. Fundó la Lliga Democràtica, donde aterrizaron ex de CDC, PP y Unió, y calificó el 1-O como un fracaso. Josep Lluís Martí, profesor de filosofía del derecho, está en la órbita del PSC o los comunes. Son los dos perfiles más controvertidos para el independentismo más radical.

La ANC, por ejemplo, ha calificado al Govern de «colaboracionista» por este consejo asesor y ha pedido elecciones. Carles Puigdemont, a través de Twitter, cree que el Gobierno catalán busca la deconstrucción del 'procés' para acabar avalando una consulta sobre una reforma estatutaria. Completan el consejo asesor: Marc Sanjaume, que será el coordinador del grupo; Mar Aguilera, profesora de Derecho Constitucional en la UB; Eva Anduiza, catedrática de Ciencia Política en la UAB; Marco Aparicio Wilhelmi, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Girona; Pau Bossacoma, profesor de Derecho en la UOC; Elisenda Casañas, profesora de Derecho Constitucional en EDimburgo; y Lesley-Ann Daniels, investigadora del IBEI.

El Govern ha salido al paso de las críticas de los secesionistas. «Hemos buscado que sea un grupo plural y representativo de toda la sociedad», según la portavoz del Ejecutivo catalán, Patría Plaja. El objetivo, ha dicho, es llegar a un pacto de claridad entre diferentes posiciones.

El Gobierno catalán ha aprobado este martes la constitución de este consejo Académico que asesorará al presidente de la Generalitat en la elaboración del acuerdo de claridad. Con la creación de este organismo, se da el pistoletazo de salida al proceso de debate político, social y ciudadano que configurará la propuesta catalana de resolución del conflicto político entre Cataluña y el Estado español, según el Govern. Los asesores de Aragonès celebrarán mañana su primera reunión. Tendrán derecho a recibir una remuneración por la asistencia a las sesiones que celebre el organismo.

La principal función que tendrán encomendada será emitir los informes correspondientes sobre las cuestiones que les formule el presidente de la Generalitat para que el Ejecutivo elabore y apruebe la propuesta definitiva que llevará ante el Gobierno.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios