Borrar
Urgente Siete afectados, entre ellos un bebé de un mes, en el incendio de un edificio de Salamanca
Un grupo de personas en una manifestación a favor del procés. Efe
Los jóvenes catalanes se alejan del 'procés'

Los jóvenes catalanes se alejan del 'procés'

La generación Z, la menos independentista de todas

Cristian Reino

Barcelona

Jueves, 19 de octubre 2023, 14:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 'procés' siempre ha estado vinculado a las clases medias acomodadas y a un sector de la población adulta. Las encuestas de la Generalitat han corroborado esta última consideración. Según el barómetro del CEO sobre generaciones y participación, los miembros de la llamada generación Z, la de los que tienen entre 16 y 26 años, son los que se sitúan más alejados del 'procés' y los menos partidarios de la independencia.

Ante la pregunta de cuál es su preferencia para la relación entre Cataluña y el resto de España, los más jóvenes se decantan por la permanencia en el Estado español de manera mayoritaria. El 29% de los 'zetas' apuesta por que Cataluña sea una autonomía, el 9% reclama que sea una región española y el 11% aboga por que se constituya como un estado dentro de una España federal. Las opciones dentro de España suman el 49%. El 23% prefiere que sea un estado independiente y el 28% no sabe y no contesta. En el caso de los 'millennials' (de 27 a 42 años), las opciones ajenas a la secesión suman el 52%. El 26% se declara independentista y el 22% no se define. El sector de la población más favorable a la separación es la del grupo de edad de los que tienen entre 59 y 77 años ('boomers'). El 34% de este grupo generacional es partidario de la secesión, por el 32% en los de la llamada generación X (entre 43 y 58 años).

Este alejamiento de los jóvenes respecto a la independencia se aprecia también en la implicación en el 'procés' en sí. A la hora de responder si ha tenido interés en las movilizaciones relacionadas con el desafío independentista, de nuevo la generación Z es la que se sitúa en la parte baja respecto a la afinidad con el secesionismo. El 44% de la población responde que sí ha tenido interés en las protestas del 'procés'. En el caso de los integrantes de la generación Z el porcentaje cae al 35% y los 'millennials', al 37%, los más bajos de todos. El más alto es de los 'baby-boomers' y la generación X, con el 51% y el 47%, respectivamente.

Según el CEO, el PSC es partido que más simpatías recibe entre los más adultos, mientras que entre la generación X, los 'millenials' y la Z, la opción más elegida es la de ningún partido. El barómetro apunta también una tendencia al alza hacia la derecha entre los más jóvenes y un repunte de posiciones de extrema derecha entre las personas de 16 a 26 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios