Borrar
Representantes de las asociaciones de jueces y fiscales presentes en la mesa de retribuciones. EFE
Jueces y fiscales llegan divididos a la tercera reunión con el Gobierno para la subida salarial

Jueces y fiscales llegan divididos a la tercera reunión con el Gobierno para la subida salarial

La asociación mayoritaria APM rompe con los 62 millones consensuados con el resto de colectivos y se descuelga con una petición de 74 millones frente a los 46 que ofrecieron el lunes Justicia y Hacienda

Mateo Balín

Madrid

Martes, 9 de mayo 2023, 20:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La unidad de acción de las siete asociaciones de jueces y fiscales presentes en la mesa de retribuciones con los ministerios de Justicia y Hacienda pende de un hilo. A lo largo de las últimas horas se han fraguado tres posturas diferentes sobre las reivindicaciones económicas que reclaman para una subida salarial, aunque en la reunión prevista para este miércoles a partir de las 16 horas tratarán de consensuar una cantidad para no debilitar su postura negociadora, según explican fuentes conocedoras de este debate.

En un principio, los colectivos profesionales deben responder en la convocatoria de este miércoles al ofrecimiento de 46 millones de euros que hicieron el pasado lunes los altos cargos ministeriales, 1,5 millones más con respecto a la primera propuesta. Y es precisamente esta cifra la que ha provocado las diferencias entre las asociaciones, que habían acordado inicialmente reclamar un montante total de 62 millones en mejoras retributivas. Una suma que supondría un incremento medio para los 5.600 jueces y 2.700 fiscales en activo de unos 600 euros brutos al mes frente a la horquilla que maneja Justicia y Hacienda: que va desde los 350 a los 490 euros, según el importe de las nóminas.

Sin embargo, la reunión posterior mantenida el lunes por los colectivos de jueces y fiscales tras conocer la nueva oferta del Gobierno provocó las primeras diferencias. Por una parte, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria en la carrera -cuenta con 1.355 asociados, según datos del CGPJ- y de sensibilidad conservadora, descartó los 46 millones y anunció a sus compañeros que elevaba su petición a 74 millones.

Una cifra que las fuentes consultadas consideran «inasumible» y que deja bien a las claras su escaso interés en alcanzar un acuerdo para seguir con su objetivo inicial: mantener la huelga indefinida convocada a partir del 16 de mayo, coincidiendo con la campaña a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo.

«Último intento»

Vista esta ruptura de la APM, Jueces y Juezas para la Democracia -de corte progresistas y tercera en número de representantes en la carrera judicial (436 asociados)- se descolgó de la petición consensuada de 62 millones para quedarse con la última propuesta de Justicia y Hacienda y no secundar, como era previsible, definitivamente la huelga.

Y en el medio se quedaron los otros dos colectivos judiciales, la Asociación Francisco de Vitoria (segunda en representación con 859 asociados) y Foro Judicial Independiente (335 asociados), y los tres colectivos de la carrera fiscal: la Asociación de Fiscales, la Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales, según explicaron las mismas fuentes.

Estas desavenencias propiciadas por la petición de la APM fueron debatidas este martes por los representantes de todos los colectivos, quienes daban por muerta la unidad negociadora aunque a última hora trataron de corregir esta división.

En suma, este miércoles a las 16 horas se verán de nuevo las caras con Justicia y Hacienda con pocas perspectivas de un acuerdo, ya que desde el Gobierno también conocen esta situación antes de la reunión definitiva. La huelga se acerca y la unidad de las asociaciones está próxima a saltar por los aires.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios