Borrar
Urgente Siete afectados, entre ellos un bebé de un mes, en el incendio de un edificio de Salamanca
R. C.
La justicia obliga a tres escuelas catalanas a impartir el 25% de español

La justicia obliga a tres escuelas catalanas a impartir el 25% de español

El Govern está a la espera de que el Constitucional se pronuncie sobre sus cambios legislativos

Cristian Reino

Barcelona

Miércoles, 12 de julio 2023, 13:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La justicia ha fallado a favor de tres familias catalanas que pidieron que sus hijos tuvieran más horas de español en sus escuelas de Cataluña. Así, el TSJC ha dado la razón a tres padres de alumnos que reclamaron más castellano en los tribunales, lo que vuelve a poner en cuestión el modelo de inmersión lingüística, que en Cataluña consiste en que la única lengua vehicular en la enseñanza es el catalán. El Alto Tribunal catalán, en su sección quinta del contencioso administrativo, deliberó ayer sobre cinco recursos presentados por cinco familias en relación a la enseñanza del castellano en sus respectivos centros escolares de Cataluña. Dos de los recursos, han quedado paralizados a la espera de información complementaria solicitada.

Pero en los otros tres, la sala ha estimado la petición de las familias, en el sentido de considerar que «tienen derecho a que el centro escolar proporcione una enseñanza efectiva y equilibrada en lengua castellana, que comprenda al menos, aparte de la asignatura o materia correspondiente al aprendizaje de dicha lengua, otra área, materia o asignatura no lingüística curricular que deba considerarse como troncal o análoga». Es decir, la justicia obliga a esos tres centros a impartir al menos el 25% de las asignaturas troncales (como mínimo una) en español, tal y como habían establecido sentencias previas del propio TSJC y del Supremo. De momento, el TSJC no ha informado de cuáles son estos centros donde deberá aplicarse esta resolución judicial.

Tras la sentencia del TSJC que obligó a la Generalitat a impartir el 25% de las clases en español en todos los centros, fallo ratificado por el Supremo el pasado mes de noviembre, el Govern puso en marcha una ofensiva legislativa para tratar de esquivar la aplicación de la sentencia. En primera instancia, lo ha logrado, aunque el pleito por el español en las aulas catalanas apunta a que va para largo. Con el visto bueno del PSC y los comunes, el Govern catalán aprobó una nueva ley lingüística sobre el uso de lenguas oficiales en las aulas. También aprobó un decreto sobre proyectos lingüísticos de los centros, que no fijaba porcentajes y no ordenaba a los centros a aplicar el 25% de español.

El TSJC, que había dado un ultimátum al Gobierno catalán para que adoptara las medidas para empezar a cumplir el fallo judicial, admitió que con la nueva normativa autonómica la sentencia del 25% es inaplicable. Eso sí, trasladó el problema al Constitucional, que es quien deberá determinar si la nueva normativa aprobada por el Govern y la Cámara catalana se ajusta a la Carta Magna. En cambio, el TSJC, en las demandas judiciales de padres concretos que consideran que tienen derecho a que sus hijos reciban la educación también en español, ha dado la razón a todos estos casos individuales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios