Borrar
La exalcaldesa y líder de BComú en el Ayuntamiento de Barcelona, Ada Colau,. EP
La justicia tumba la 'Supermanzana' de Colau en el Eixample

La justicia tumba la 'Supermanzana' de Colau en el Eixample

Una jueza ordena revertir las obras y regresar a la situación anterior: el Ayuntamiento recurrirá la sentencia

Cristian Reino

Barcelona

Jueves, 7 de septiembre 2023, 17:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Un juzgado de Barcelona ha fallado en contra del anterior equipo municipal en Barcelona, encabezado por Ada Colau, y ha ordenado desmantelar la llamada 'supermanzana' del Eixample, uno de los proyectos estrella de la anterior alcaldesa. La jueza del juzgado contencioso administrativo de Barcelona exige al consistorio derribar todo lo construido, revertir las obras y regresar a la situación anterior a que se iniciara el proyecto urbanístico, que tuvo un coste de unos 25 millones.

Fue un proyecto muy ambicioso por parte del Ayuntamiento de Colau, que peatonalizó la calle Consell de Cent, pues hizo desaparecer los vehículos privados en una vía que estaba muy transitada. El resultado fue la creación de un eje verde mucho más amable para el peatón y el ciclista. Fueron meses de obras. Solo faltan pequeños retoques.

Sin embargo, una entidad de comerciantes, Barcelona Oberta, que agrupa a asociaciones comerciales y turísticas de la capital catalana, se opuso y llevó el proyecto a la justicia. A su juicio, se llevó a cabo «una modificación encubierta del plan general metropolitano, en la medida en que convierte un vial en un espacio libre». Según la sentencia, no se respetó el Plan General Metropolitano y «se ha prescindido total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido». El fallo «condena a la administración a retornar las actuaciones al estado en que se encontraban con anterioridad a su aprobación», y da 15 días al Ayuntamiento para recurrir.

«Entendemos que esta sentencia y las motivaciones pueden tener elementos comunes de consideración a otras reurbanizaciones que se están llevando a cabo en la ciudad como el caso de la reforma de Via Laietana, con efectos conocidos en la movilidad», según Barcelona Oberta.

Colau ha cargado contra el «lobby-económico» que denunció la pacificación de la calle y ha afirmado que no permitirá que el proyecto dé marcha atrás. La exalcaldesa ha instado al alcalde, Jaume Collboni, que depende de sus votos para gobernar, a que recurra la sentencia judicial. La teniente de alcalde, Laia Bonet, ha anunciado que el Ayuntamiento presentará un recurso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios