Borrar
La jornada de los funcionarios ya es de 37,5 horas. Archivo
La mayor parte de los trabajadores ya tiene una jornada inferior a 40 horas

La mayor parte de los trabajadores ya tiene una jornada inferior a 40 horas

La reducción de horario no afecta ni a autónomos ni a los ocupados a tiempo parcial, mientras que los funcionarios y muchos convenios ya disfrutan de mejores condiciones

Martes, 24 de octubre 2023, 16:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

España, al igual que la inmensa mayoría de los países europeos, tiene por ley una jornada laboral de 40 horas semanales. Así sucede también en Italia, Portugal, Grecia, Austria, Polonia, Noruega, Suecia… Solo Bélgica y Francia tienen una regulación diferente, más favorable a los trabajadores. Así, la jornada ordinaria de los belgas es de 38 horas semanales, mientras que los franceses cambiaron su legislación en 1998 para reducirla a 35 horas, aunque el Gobierno galo les da mucha libertad a las empresas para saltarse este límite.

Si finalmente el acuerdo de gobierno alcanzado entre el PSOE y Sumar llega a materializarse, España pasará a convertirse en el segundo país de Europa que cuenta con una jornada laboral más reducida, solo tras la de Francia. Será, eso sí, en 2025, cuando está previsto que la jornada semanal de los españoles sea legalmente de 37,5 horas a la semana. El año que viene se reducirá hasta las 38,5 horas.

Sin embargo, la inmensa mayoría de los trabajadores españoles ya tiene una jornada inferior a esas 40 horas a la semana. Incluso inferior a las 38,5 que marcará la ley en 2024. Así, los más de 3,5 millones de funcionarios que hay en el país ya cuentan en la actualidad con una jornada de 37,5 horas máximo a la semana, el objetivo final del pacto. Es más, Gobierno y sindicatos ya plasmaron en un acuerdo rubricado en 2018 la reducción del horario semanal de este colectivo a 35 horas, aunque falta aún por desarrollarse en la mayor parte de administraciones. No así en las comunidades autónomas de Andalucía o Castilla y León, donde ya tienen reconocidas esas 35 horas.

Pero además los más de 9,5 millones de trabajadores que están cubiertos por un convenio colectivo también trabajan de media menos de las 40 horas que se recogen en el Estatuto de los Trabajadores. Casi dos horas menos. Concretamente, 38,2 horas de media, exactamente las mismas pactadas por empresas y trabajadores en Alemania o Francia, países donde los sindicatos tienen mucho peso, según recoge un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Significa esto que muchos convenios colectivos ya han regulado jornadas inferiores a esas 40 horas y, por tanto, tampoco se verán impactados por esta medida. De hecho, más de 8,6 millones de asalariados tiene una jornada de menos de 40 horas e incluso más de 1,1 millones inferior a las 37,5 horas, según datos del Ministerio de Trabajo.

Tampoco afectará la modificación horaria a los más de 3,3 millones de autónomos que hay en España, que superan con creces las ocho horas de trabajo diarias. Es más, casi la mitad del colectivo asegura dedicar a sus negocios más de diez horas y contar con muy pocas vacaciones, según un reciente estudio.

Cabe resaltar, no obstante, que una cosa es lo que marca la ley y otra lo que realmente se hace. Y los trabajadores a tiempo completo trabajan una media de 40,4 horas a la semana, más de lo que deben, según datos de la agencia comunitaria Eurostat.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios