Borrar
Pere Aragonès. efe
ERC, en minoría, incapaz de sacar adelante su modelo policial en el Parlament

ERC, en minoría, incapaz de sacar adelante su modelo policial en el Parlament

Esquerra sigue sufriendo en el Parlament la debilidad de contar solo con 33 diputados, lo que le impide ganar votaciones

cristian reino

Barcelona

Viernes, 2 de diciembre 2022, 19:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Esquerra sigue sufriendo en el Parlament la debilidad de contar solo con 33 diputados, lo que le impide ganar votaciones. La Cámara catalana ha votado este viernes las conclusiones de la comisión de estudio para un nuevo modelo policial. Fue una de las exigencias de la CUP para apoyar la investidura de Pere Aragonès. Queda muy lejos. En mayo de 2021, Aragonès salió elegido presidente de la Generalitat con los votos de Junts y la CUP. Hoy, ninguno de esos dos partidos apoyan al Govern.

La propuesta más significativas de esta comisión de estudio, como era la creación de un mecanismo externo que controlara y evaluara las actuaciones policiales, ha sido tumbada. Han votado a favor ERC, CUP y los comunes. PSC, Junts, Ciudadanos y Vox han votado en contra y han impedido que la iniciativa saliera adelante. Es una votación más que pierden el Govern y Esquerra desde que Junts salió del Ejecutivo catalán. La ley de estadística fue la primera, luego hubo una reprobación al consejero del Interior y el Gobierno catalán se vio obligado a posponer la votación sobre un decreto de sanidad ante el riesgo de perderla. Tampoco ha salido adelante la propuesta para prohibir las balas de foam. En este caso, lo pedían Junts, CUP y comunes. ERC y PSC han votado en contra. Lo que sí ha aprobado el Parlament es retirar «urgentemente» los proyectiles de foam más lesivos, que se revise la posible sustitución estas balas por otros medios y se ha prohibido la técnica del 'carrusel' para disolver manifestantes mediante la conducción de furgonetas policiales a alta velocidad. ERC pedía más rotación en las unidades de los antidisturbios Brimo y Arro, pero la propuesta no ha salido adelante. Tampoco la reclamación de la CUP de suprimir estas unidades.

ERC trata de salir de la solitud, tras la ruptura del Govern. El Ejecutivo catalán ha acelerado los contactos para aprobar los Presupuestos. Representantes de la Generalitat se han reunido este viernes -por separado- con dirigentes de Junts y PSC. El objetivo del Govern es cerrar un acuerdo en los próximos días para que el consejo de gobierno apruebe las Cuentas durante la primera quincena del mes y puedan empezar a tramitarse antes de final de año, de tal manera, como apuntó Aragonès, que puedan entrar en vigor entre enero y febrero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios