Borrar
María Jesús Montero y Carlos Cuerpo. EFE
Montero, como vicepresidenta primera y Carlos Cuerpo en Economía, para sustituir a Calviño

Montero, como vicepresidenta primera y Carlos Cuerpo en Economía, para sustituir a Calviño

Pedro Sánchez ha anunciado los relevos en los cargos que ocupaba la próxima presidenta del Banco Europeo de Inversiones

EP

Viernes, 29 de diciembre 2023, 10:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elegido a María Jesús Montero para ocupar el puesto de vicepresidenta primera del Gobierno en sustitución de Nadia Calviño tras su salida del Gobierno para presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Además, Carlos Cuerpo, sucederá a Nadia Calviño en su cargo al frente del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.

María Jesús Montero (Sevilla, 1966) seguirá siendo ministra de Hacienda en el Gobierno de coalición entre el PSOE y Sumar, pero dejará de asumir la cartera de Función Pública, que pasará al Ministerio de Transformación Digital, dirigido por José Luis Escrivá.

Además, Montero pasará de la vicepresidencia cuarta del Ejecutivo a la vicepresidencia primera. Desde esta posición, será la encargada de coordinar la política económica del Gobierno y tendrá que presidir los consejos de ministros en ausencia del presidente Pedro Sánchez.

«Esto implica la desaparición de la vicepresidencia cuarta y, por lo tanto, tres mujeres ocuparán las tres vicepresidencias del Gobierno», ha explicado el presidente del Gobierno en una declaración institucional desde La Moncloa para explicar los cambios en el Ejecutivo.

Montero, actual vicesecretaria general del PSOE y una de las artífices de los acuerdos de Gobierno entre los socialistas y los demás partidos, ha ocupado el cargo de ministra de Hacienda desde 2018. A lo largo de estos años ha compatibilizado este puesto asumiendo también el cargo de portavoz de Gobierno (enero 2020 - julio 2021) y la rama de Función Pública (julio 2021 - actualidad).

Ministro de Economía

Por otra parte, el hasta ahora secretario general del Tesoro Público y Financiación Internacional, Carlos Cuerpo, sucederá en el cargo a la ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño, tras su nombramiento como presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Calviño tomará posesión de su cargo al frente del Banco Europeo de Inversiones (BEI) el próximo 1 de enero de 2024, por lo que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha decidido designar a su sustituto este viernes, antes de que finalice el año.

«Ya he comunicado esta decisión al jefe del Estado», ha asegurado el presidente del Gobierno en una declaración institucional realizada desde Moncloa para comunicar los cambios en el Ejecutivo.

El nuevo ministro de Economía, Comercio y Empresa ascendió al cargo de secretario general del Tesoro y Financiación Internacional en agosto de 2021. En estos años ha conseguido reducir la financiación neta del Tesoro, en línea con el compromiso del Gobierno de reducir el déficit y la ratio deuda/PIB que, según las últimas estimaciones, bajará hasta el 108,1% en 2023 y al 106,3% en 2024, una caída de 19 puntos porcentuales desde el máximo en 2021.

«Si tuviera que resumir en dos palabras las muchas cualidades de Nadia Calviño diría solvencia y honestidad. Y estas mismas cualidades han sido determinantes para elegir a la persona que desde hoy sea a cargo de la cartera de Economía, Comercio y Empresa», ha destacado el presidente del Gobierno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios