Borrar
Félix Millet. Archivo
Muere Félix Millet, condenado por el expolio del Palau

Muere Félix Millet, condenado por el expolio del Palau

Fue todo en la sociedad catalana, desde vicepresidente de la fundación del FC Barcelona, cruz de Sant Jordi, presidente de Agrupació Mutua o Bankpime, a estar 20 años al frente de la entidad señera de la cultura catalana

Cristian Reino

Barcelona

Jueves, 16 de marzo 2023, 12:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Félix Millet, expresidente del Palau de la Música catalana, ha muerto este jueves en Barcelona a los 87 años. Millet, que lo fue todo en la sociedad catalana, desde vicepresidente de la fundación del FC Barcelona, cruz de Sant Jordi, presidente de Agrupació Mutua o Bankpime, a estar durante 20 años al frente de la entidad señera de la cultura catalana, como es el Palau. Fue presidente entre 1990 y 2009. Fue apartado tras el estallido del caso Palau. El día que los Mossos entraron en la joya de la corona de la cultura catalanista a practicar un registro fue un antes y un después en Cataluña. Se cayó un mito, el del oasis catalán.

Fue condenado en 2018 a nueve años y ocho meses de prisión y su mano derecha, a siete años y seis meses de prisión, por perpetrar un expolio a la entidad cultural, valorado por el juez en 23 millones de euros. También fueron condenados Gemma Montull, directora financiera, y Daniel Ósacar, extesorero de Convergència.

Su ingreso en prisión se produjo ocho años después de que los Mossos irrumpieran en el Palau, destapando el caso y tras un juicio que causó conmoción en la sociedad catalana por la relevancia de los acusados. El caso Palau no solo juzgó el expolio de la entidad cultural. También juzgó a Convergència, que por primera fue condenada por el famoso 3%. En este caso, según confesó el propio Millet durante el juicio, era el 4%. Eran las mordidas que pagaba la empresa Ferrovial, la que ahora ha decidido marchar de España, la que pagaba comisiones a Convergència a cambio de concesiones de obra pública. Las mordidas las pagaban a través del Palau.

Millet, que pasó de patricio de la sociedad catalana a ser ignorado por todos los que le adularon durante años, se ha pasado sus últimos años de vida entre la cárcel y el hospital penitenciario.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios