Borrar
Exterior de la mina de Cerredo, en el concejo de Degaña. J. P.
Un muerto y un herido en accidente en una mina asturiana

Un muerto y un herido en accidente en una mina asturiana

El siniestro tuvo lugar cuando el fallecido perdió el control del camión que conducía

J. M. P.

Viernes, 26 de agosto 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Un accidente ocurrido en el exterior de la mina de Cerredo, en el concejo asturiano de Degaña, tiñó de luto este jueves la región. El siniestro, ocurrido a primera hora de la tarde, se saldó con la muerte de un operario y otro resultó herido de consideración y tuvo que ser trasladado en helicóptero a un centro hospitalario de León.

Fue en torno a las tres de la tarde cuando, según diversas fuentes, el fallecido, de nacionalidad uruguaya, perdió el control del camión de tipo 'lagarto' que conducía, por causas que aún se desconocen. La Guardia Civil ya está investigándolo para esclarecer qué pasó, aunque no se descarta que se debiera a un problema con los frenos.

Su compañero, vecino de Degaña, fue rápidamente evacuado del lugar del accidente, aunque la espesa niebla que cubría ayer la zona dificultaba su traslado a un centro médico. Aunque en un primer momento se contempló trasladarlo al Hospital Central de Asturias (HUCA), en Oviedo), finalmente se optó por evacuarlo también a León. De hecho, el helipuerto del centro sociosanitario de Villablino registró actividad a primera hora de la tarde de ayer. Hoy continúa ingresado en un hospital de la región vecina.

El fallecido había llegado a la zona para trabajar hacía unos pocos meses, estaba casado y era padre de familia. Vivía en Cerredo, donde trabajaba. CC OO de Hunosa emitió un comunicado en el que enviaba «un fuerte abrazo» a las familias: «Lamentamos profundamente el fallecimiento de un compañero»

El trágico suceso se produjo mientras ambos hombres realizaban labores de mantenimiento y circulaban en un vehículo pesado de obra, utilizado generalmente para transportar grandes cantidades de material. Es lo que se conoce como dúmper articulado o camión 'lagarto'.

La tranquilidad de la pequeña localidad se truncó cuando en torno a las 16 horas vieron pasar la primera ambulancia. Poco después, el paso de una UVI móvil confirmaba a los vecinos que algo había pasado. Si bien pocas informaciones trascendieron. Primero, porque el acceso a la mina de Cerredo es limitado y, segundo, porque pasadas las nueve de la noche, el forense aún no había llegado a la zona para proceder a levantar el cadáver.

Siete años después

El concejo de Degaña y, en general, toda Asturias, volvió a lamentar una triste noticia siete años después del último siniestro. Fue en julio de 2015, cuando un picador de 35 años, natural de Villaseca de Laciana, en León, perdió la vida en la mina de carbón de Cerredo. En aquella ocasión el siniestro tuvo lugar en el interior de la explotación, después de que el fallecido quedara atrapado mientras realizaba su trabajo.

Más noticias de Asturias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios