Borrar
Francesc De Dalmases, dirigente de Junts. EP
El Parlament cierra el 'caso Dalmases' con un multa mínima de 600 euros

El Parlament cierra el 'caso Dalmases' con un multa mínima de 600 euros

La subdirectora de una programa de TV3 denunció al dirigente independentista por prácticas que consideró intimidatorias contra su persona

Cristian Reino.

Barcelona

Martes, 15 de noviembre 2022, 12:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Mesa del Parlamento catalán ha resuelto este martes el 'caso Dalmases' con un castigo mínimo de 600 euros. El diputado de Junts, mano derecha de Laura Borràs, tuvo que dimitir como vicepresidente de la formación nacionalista, después de que su propio partido elaborara un informe que concluyó que intimidó a una periodista del programa FAQS de TV3. La Cámara catalana le abrió un expediente, en la comisión del estatuto del diputado, que ha concluido con una sanción mínima. Entre las medidas a las que se exponía, por vulnerar el código de conducta de la Cámara catalana, estaba la suspensión temporal, en caso de que fuera valorado como una infracción grave o una amonestación pública o una multa, en el supuesto leve.

Entre las multas, las sanciones iban de 600 a 12.000 euros. El Parlamento catalán, por tanto, ha optado por la multa más leve, que irá acompañada de una amonestación pública. Ésta recogerá los hechos que constató el informe, que consideraba acreditado que el diputado de Junts cometió un «acto de intimidación» contra la periodista. El informe señaló que cometió una infracción leve del código de conducta y fue aprobado con los votos de ERC, PSC, CUP y comunes.

El caso tiene que ver con la denuncia que la subdirectora de una programa de TV3 hizo contra el dirigente nacionalista por prácticas que consideró intimidatorias contra su persona y que ratificó un informe interno elaborado por Junts. A raíz del documento, Francesc De Dalmases, que abroncó a una periodista y le agarró del brazo para que entrara a una sala donde le trasladó su enfado por cómo había entrevistado el programa a Laura Borrràs, dimitió como vicepresidente de Junts. Dalmases está de baja por riesgo de infarto y estará una temporada alejado del Parlament.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios