Borrar
Aitor Esteban. Efe
El PNV supone que, si Sánchez aboga por la regeneración democrática, la Ley de Secretos Oficiales «irá como un tiro»

El PNV supone que, si Sánchez aboga por la regeneración democrática, la Ley de Secretos Oficiales «irá como un tiro»

Pide que «ponga negro sobre blanco» y aclare qué medidas propone, pero advierte que hay temas en democracia que deben ser «preservados»

EP

Martes, 30 de abril 2024, 12:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado que supone que ahora que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aboga por «un punto y aparte» en el que se impulse la regeneración democrática, la reiterada Proposición de Ley de reforma de la Ley de Secretos Oficiales del Grupo Vasco «irá como un tiro». Además, ha pedido a Sánchez que «ponga negro sobre blanco» y aclare qué medidas concretas propone, aunque ha advertido de que hay temas en democracia que deben ser «absolutamente preservados».

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Esteban ha reiterado que el episodio de cinco días de reflexión del máximo representante del Gobierno del Estado para anunciar si seguía en la presidencia del Ejecutivo ha sido «insólito y »muy singular«.

«Yo creo que la mayoría de la gente pues perpleja con lo que ha sucedido y cómo se ha desarrollado. Afortunadamente, ya se acabó y volvemos a la casilla inicial», ha señalado.

Tras apuntar que Pedro Sánchez «no ha cuestionado el programa de gobierno», sino que eran «otras cosas las que él ponía en juego y por las que creía que debía dar ese paso» --como la «campaña de difamación» contra su familia o la «maquinaria del fango» citadas por el presidente--, ha destacado que «no ha propuesto absolutamente nada, más allá de hablar de una regeneración democrática».

«Esto tiene que concretarse en qué, y luego hay temas que son muy delicados. Aquí se habla de libertad de expresión, pero no se puede hacer cualquier cosa. Hay asuntos en democracia que tienen que ser absolutamente preservados», ha indicado.

Reforma de la Ley de Secretos Oficiales

Aitor Esteban ha dicho que, «si en algún momento, lo va a poner negro sobre el blanco, si es que verdaderamente hay alguna idea concreta», el PNV se posicionará. «Supongo que la Ley de Secretos Oficiales ahora irá como un tiro y no la retrasarán otra legislatura más después de todos los intentos que hemos hecho, pero igual es demasiado suponer», ha indicado.

En todo caso, si Pedro Sánchez hace propuestas concretas, están dispuestos a escucharles para hablar de regeneración democrática. «Pero sin escenificaciones», ha advertido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios