Borrar
Consuelo Orodoñez durante la Jornada anual de Covite. EFE
Covite planta a Feijóo en su reunión con las víctimas del terrorismo

Covite planta a Feijóo en su reunión con las víctimas del terrorismo

Consuelo Ordóñez, hermana del edil del PP asesinado por ETA, expresa su malestar por «las formas» en que el partido ha convocado a las asociaciones

Jueves, 14 de julio 2022, 11:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Covite, la principal asociación que reúne a las víctimas del terrorismo en Euskadi bajo la presidencia de Consuelo Ordóñez -la hermana del concejal del PP asesinado por ETA hace 27 años- no acudirá a la reunión que mantiene el presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, con agrupaciones de damnificados en el Congreso. El líder de la oposición ha convocado a los afectados en las horas previas a que la Cámara baja debata y apruebe, con el voto decisivo de EH Bildu, la nueva Ley de Memoria Democrática que extiende las eventuales responsabilidades por la represión de la dictadura franquista hasta 1983, con España ya en democracia y el año en que los GAL comenzaron a atentar. Covite ha declinado estar en la cita molesta con «las formas» en que el PP ha organizado el encuentro.

La reunión empezó a fraguarse hace apenas 48 horas, cuando las asociaciones recibieron un mensaje de WhatsApp de la responsable de Interior del partido, Ana Vázquez, en la que se trasladaba la invitación para intercambiar impresiones con Feijóo hoy jueves a las once de la mañana en las dependencias parlamentarias. En declaraciones a este periódico, Ordóñez ha expresado su enfado por el modo en que los populares han gestionado una convocatoria «sensible», a través de un texto telefónico y «sin aclarar» el motivo de la cita. La hermana del dirigente de los conservadores en Euskadi, al que ETA mató en el bar La Cepa de San Sebastián en enero de 1995, subraya la disposición del colectivo que encabeza a despachar con quien se lo pida, pero con una doble prevención en el caso de los políticos: que la cita ha de ser con Covite, no subsumida en actos con más interlocutores, y que la misma ha de celebrarse a puerta cerrada y sin imágenes para evitar una eventual «utilización partidista» a la que Covite y su presidenta, distanciada desde hace años de la política antiterrorista de los populares, siempre se han mostrado alérgicos. En su whatsapp de respuesta, Ordóñez manifiesta a Vázquez su «estrañeza» por esta «convocatoria apresurada» y traslada su voluntad de poder entrevistarse con Feijóo en otro momento siempre y cuando respete las «condiciones» citadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios