Borrar
Concentración el 1 de octubre de 2018. R. C.

La Fiscalía rebaja la demanda contra los líderes del 'procés' en el Tribunal de Cuentas

El Ministerio Público disminuye a un tercio la acusación de los fondos desviados

Cristian Reino

Barcelona

Miércoles, 13 de abril 2022, 15:44

Comenta

La Fiscalía mantiene la acusación contra los líderes del 'procés' en las dos causas que tienen abiertas en el Tribunal de Cuentas por gastos derivados del 1-O y de la internacionalización del desafío independentista. Pero el Ministerio Público ha rebajado este miércoles considerablemente la cantidad total que una treintena de dirigentes secesionistas, investigados en el organismo fiscalizador, habrían desviado presuntamente de manera irregular en la organización del referéndum ilegal y en la promoción exterior del 'procés'.

Entre las dos causas, el Tribunal de Cuentas acusa de una presunta cifra malversada de 9,5 millones, 5,4 millones por la internacionalización y 4,1 millones por el 1-O. La Fiscalía, en cambio, rebaja a un tercio este supuesto desvío. Rondaría en torno a los 3,4 millones, de los que 2,2 millones serían por los gastos en la acción exterior y 1,2 millones por la celebración del 1-O. Entre ambas causas, hay 35 dirigentes independentistas investigados. Entre ellos, algunos de los principales líderes del 'procés'. Así, por ejemplo, en el caso que trata de determinar si hubo gastos irregulares en la internacionalización del 'procés' están investigados Artur Mas, Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Raül Romeva, entre otros. Todos ellos, menos Mas, están encausados también por el 1-O.

Petición de archivo de la causa

El independentismo pedía a la Fiscalía que reclamara el archivo de la causa y que renunciara a seguir acusando a los líderes nacionalistas, como decidió la Abogacía del Estado, en un gesto en la que algunas partes vieron la mano del Gobierno. La Fiscalía no renuncia a seguir con la acusación, pero rebaja considerablemente el alcance del presunto desvío de fondos públicos. La explicación a esta rebaja, según recoge la demanda presentada por el Ministerio Público, está en el principio de «libertad ideológica». La Fiscalía se basa en los hechos probados de la sentencia del 'procés' del Tribunal Supremo y mantiene que algunos de lo viajes incluidos en la acusación para la promoción y la defensa de la autodeterminación no tenían la finalidad exclusiva de publicitar el 'procés'. Estos viajes, de acuerdo al criterio fiscal, «tienen una finalidad de carácter institucional en el ejercicio de sus funciones; las manifestaciones que se hicieran en el curso de esos debates, conferencias o declaraciones quedarían amparadas por el derecho fundamental a expresar y difundir libremente pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción».

En relación a los gastos del 1-O, cree que la parte de la demanda «cumple la encomienda realizada por la Sala Segunda del Tribunal Supremo que condenó a los miembros del Gobierno de la Generalitat de Catalunya, entre otros, por el delito de malversación». Están incluidos en la acusación, Puigdemont, Junqueras, Romeva, Bassa, Turull, Comín y Puig.

El Tribunal de Cuentas impuso el año pasado una fianza de 5,4 millones a los líderes del 'procés' para poder hacer frente a una eventual condena. Por el caso del referéndum ilegal, la fianza fue de 4,1 millones. Al principio, el organismo fiscalizador rechazó que fuera el Govern quien avalara la operación a través de un fondo creado ad hoc por la Consejería de Economía. Pero finalmente, el Tribunal de Cuentas admitió el aval de la administración pública. Ahora, el organismo fiscalizador debe decidir si admite la demanda presentada por el Ministerio Público y debe fijar la fecha del juicio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy La Fiscalía rebaja la demanda contra los líderes del 'procés' en el Tribunal de Cuentas

La Fiscalía rebaja la demanda contra los líderes del 'procés' en el Tribunal de Cuentas