Borrar
Francisco Igea, en el pleno de las Cortes. M. CHACÓN / ICAL

García-Gallardo llama «imbécil» a Igea en las Cortes de Castilla y León

El de Cs interpelaba a la Junta sobre Transparencia y aludía al paso del vicepresidente por el programa 'Masterchef' cuando se produjo la reacción del dirigente de Vox, que añadió a ese insulto el de «presunto delincuente»

SUSANA ESCRIBANO

Valladolid

Miércoles, 21 de septiembre 2022, 12:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

«¿Me está llamando usted imbécil? ¿Me está llamando usted imbécil?». Francisco Igea estaba en el uso de la palabra en el atril de oradores del hemiciclo cuando cortó su intervención para recriminar su actitud al vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, que efectivamente le acababa de insultar desde el escaño, después de que el de Cs se refiriera a la participación del dirigente de Vox en el programa 'Masterchef'. Igea defendía en la tribuna que la coalición del PP y Vox había suavizado el código ético de los altos cargos.

En la retransmisión del pleno se puede ver la sorpresa de Igea por el comportamiento de quien le ha relevado como vicepresidente autonómico, que no retiró en ningún momento el calificativo despectivo y añadió el de «presunto delincuente», a lo que Igea replicó que sobre quien ha iniciado una investigación la Fiscalía por un vídeo en el que usaba el logotipo de la Junta de Castilla y León junto al de Vox era a García-Gallardo. «A ver si es verdad», remarcó el aludido.

El vicepresidente de la Junta respondió llamando a Igea «presunto delincuente» cuanto este le invitó a que rectificara el insulto anterior. «Es tan amable de rectificar, no le han enseñado a controlarse», había instado Igea a García-Gallardo.

Fue un momento tenso, en el que el 'árbitro' del debate, el presidente de las Cortes, Carlos Pollán (Vox), no pidió en ningún momento al vicepresidente de la Junta que retirara el insulto. Pollán intentó solventar la situación invitando a Igea a avanzar en el debate y continuar con su intervención.

En nombre de la Junta respondía al procurador naranja el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, sentado en el hemiciclo en el escaño contiguo al de García-Gallardo. «Mal ejemplo damos todos nosotros si mantenemos este tono de debate, apelo al sentido común para mantener el debido respeto y el debido decoro», apuntó Carnero en una apelación genérica, que en ningún momento dirigió directamente a su compañero de Gobierno.

Francisco Igea agradeció el tono de Jesús Julio Carnero y recordó al presidente de las Cortes, Carlos Pollán, que había defendió la vuelta al «decoro» al inicio de su mandato. Lamentó que no llamara al orden al vicepresidente de la Junta ni le pidiera que rectificara.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios