Secciones
Servicios
Destacamos
Ander Azpiroz
Miércoles, 17 de mayo 2023, 13:14
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El PSOE ganaría las generales por una mínima distancia de 1,9 puntos sobre el PP, según el barómetro de mayo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Los socialistas obtendrían el 29,1% de los votos por el 27,2% de los populares. En abril, la ventaja era de 4,3 puntos para los de Pedro Sánchez. La situación que arroja la encuesta sitúa en la práctica a ambas fuerzas en un empate técnico además de suponer el peor dato para el PSOE en lo que va de año, todo ello a las puertas de las elecciones municipales y autonómicas del 28-M.
Sumar, aún sin cerrar una coalición con Podemos, sería la tercera fuerza en detrimento de Vox. La plataforma de Yolanda Díaz cosecharía el 12,3% de los sufragios mientras que la formación que dirige Ione Belarra caería hasta el 6,1. Vox bajaría del 11,1% de abril al 10,6%. Ciudadanos, por su parte, se mantiene al borde de la desaparición parlamentaria con solo el 2,3% de intención de voto. De materializarse estos resultados en diciembre, Sánchez tendría en bandeja reeditar la coalición progresista junto a la vicepresidenta segunda.
La semana pasada el CIS ya avanzó una victoria del PSOE en este caso en las elecciones municipales del 28 de mayo con un 31,7% de los sufragios, cuatro puntos más que el PP (27,3%). Podemos y sus confluencias rozarían el 8%, mientras que Vox se quedaría en el 6,8%. Sumar no se presenta a estos comicios aunque Díaz está tratando de conciliar intereses haciendo campaña en favor de los comunes de Ada Colau –que no compiten con Podemos– y arropando a candidatos tanto de los morados como de fuerzas de la izquierda que sí rivalizan con ellos, como Más Madrid. Lo que sigue sin estar previsto es un acto con Ione Belarra e Irene Montero.
Un mes más, ningún líder político aprueba a ojos de la ciudadanía. La más valorada vuelve a ser Díaz con una nota del 4,79. A la candidata de Sumar le siguen Pedro Sánchez (4,39), Errejón (4,12) y Alberto Núñez Feijóo (4,11). A la cola se sitúa Santiago Abascal con una calificación de 2,8. El sondeo también pregunta las preferencias para ocupar la Presidencia. Sánchez, con un 20,7% de apoyos, supera en casi seis puntos a Feijóo.
La encuesta se realizó los primeros días de mayo, por lo que no contempla el impacto de la inclusión en las listas de EH Bildu de los 44 condenados por su vinculación con ETA, siete de ellos con delitos de sangre. En cualquier caso, la misma encuesta no considera el terrorismo como una preocupación para los españoles, que sitúan como prioridades la economía, el paro, los problemas políticos y la sanidad.
Díaz pidió ayer prudencia ante las óptimas perspectivas que le otorga el CIS. Incluso sin contar con Podemos, su plataforma casi igualaría los votos que logró la coalición izquierdista en las generales de 2019 bajo el liderazgo de Pablo Iglesias. De reunirse bajo una única candidatura los apoyos que otorga la encuesta a la izquierda del PSOE, alcanzarían más del 18% de los sufragios. Díaz, que recordó que nunca evalúa las encuestas, hizo una llamada a la «prudencia».
Enrique Santiago, secretario general del PCE, valoró que el sondeo pone de manifiesto que Sumar y Podemos deben concurrir juntos a las generales, lo que les abriría un horizonte para «recoger hasta un 20% de los votos».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.