El Rey propone a Núñez Feijóo como candidato a la investidura
Felipe VI encarga al líder del PP iniciar la formación de Gobierno, un paso que pone en marcha el reloj de la repetición electoral
El Rey ha decidido proponer al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, para que se someta al debate de investidura, tras la ronda de consultas que ha realizado este lunes y martes con las siete formaciones del Congreso que han querido acudir al Palacio de la Zarzuela. Este paso pone en marcha también el reloj de la repetición electoral porque, una vez llegue el día de la investidura, habrá dos meses de plazo para que un candidato logre ser presidente del gobierno.
Publicidad
Noticia Relacionada
Feijóo y Sánchez se ofrecen al Rey para ir a la investidura
Por primera vez, el Jefe del Estado se ha enfrentado a la situación inédita de tener dos aspirantes a ser nominados: Alberto Núñez Feijóo, que ganó los comicios del 23 de julio y que cuenta con el apoyo comprometido de 172 diputados de cuatro partidos (PP, Vox, CC y UPN), y el socialista Pedro Sánchez, quien se ve capaz de tejer alianzas para lograr una mayoría absoluta como la que le permitió controlar la Mesa del Congreso hace una semana.
Aún queda que la presidenta del Congreso ponga fecha al debate en el que Feijóo tendrá que exponer su programa de Gobierno y pedir la confianza a la Cámara, algo que en principio le corresponde decidir en exclusiva. Ni la Constitución ni el Reglamento del Congreso fijan plazo alguno para ese momento clave.
En la última legislatura transcurrieron 33 días entre la constitución de la Cámara y la primera votación de investidura de Pedro Sánchez, pero en la anterior (que acabó en repetición electoral) se tardaron 63 días.
Durante la comparecencia para anunciar la decisión del Rey, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha anunciado que hablará con el candidato popular para decidir la fecha de la investidura.
Reloj electoral
Este martes por la tarde, pocas horas después de terminar la ronda de contactos, el monarca ha convocado en Zarzuela a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, para comunicarle su decisión de proponer a Feijóo. Tras verse por separado con el jefe del estado, tanto Sánchez como Feijóo afirmaron estar en disposición de someterse a un debate de investidura en el Congreso de los Diputados si Felipe VI se lo encargaba.
Publicidad
La incertidumbre era mayor, toda vez que ninguno de los dos cuanta actualmente con los apoyos para lograr una mayoría absoluta de 176 de los 350 diputados del Congreso, tras unas elecciones legislativas del 23 de julio que no fueron concluyentes. Y si hay una investidura fallida se activaría una cuenta atrás de dos meses para que se repitan las legislativas, salvo que otro candidato logre una mayoría en ese plazo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión