Borrar
Robles rechaza que Feijóo visite las tropas en Letonia y le emplaza a hacerlo en España

Robles rechaza que Feijóo visite las tropas en Letonia y le emplaza a hacerlo en España

La ministra responde por carta a Esteban González Pons que el líder del PP podrá reunirse «ampliamente» con el contingente tras su regreso en junio

Viernes, 14 de abril 2023, 12:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha vuelto a rechazar la posibilidad de que el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, visite en solitario al contingente español desplegado en Letonia dentro de una misión de la OTAN ante el desafío expansionista ruso. Robles, en cambio, ha propuesto al líder de la oposición una visita a las tropas una vez que regresen a España tras finalizar su rotación de seis meses, el próximo junio.

Así lo expone la ministra en una carta remitida al vicesecretario de Institucional del PP y eurodiputado, Esteban González Pons, que fue quien este lunes pidió en otra misiva al Ministerio de Defensa que fijase una fecha para que Núñez Feijóo pudiera visitar a los 600 militares desplegados en la base de Adazi, en la frontera de Letonia con Rusia.

«Querido Esteban», encabeza la carta de la ministra. En ella, Robles propone a los populares una «amplia reunión» con el contingente español que ahora está en letonia una vez que regrese a España. Según justifica, esto permitirá conocer la misión «en profundidad y sin limitación de tiempo ni las premuras de una visita puntual y condicionada por la propia dinámica de una zona de operaciones». Es más, Robles adelanta que estará «encantada» de poder acompañar a los representantes del PP en esa reunión.

En la carta, la ministra subraya que se siente «profundamente orgullosa» de sus Fuerzas Armadas y asegura que una de sus prioridades es mejorar sus capacidades y dotarlas presupuestariamente para que, «superando tiempos pasados en los que no había suficientes inversiones», puedan cumplir las misiones que tienen encomendadas.

«Por eso me complace saber que queréis transmitir vuestro agradecimiento a los miembros de las Fuerzas Armadas», responde al PP sobre su petición para visitar la misión de la OTAN. «Quiero suponer que tu interés es extensivo a todas las misiones que hacen nuestros Ejércitos en el exterior y en España», responde.

De esta forma, Robles rechaza por segunda vez la pretensión de Núñez Feijóo de visitar a las tropas españolas en el exterior. La primera fue en el mes de febrero, cuando dijo que sería «muy bien recibido» en cualquier unidad militar pero «no cuando se estén realizando unas operaciones que puedan distorsionar la visita».

«No es razonable»

La negativa de Defensa no ha gustado en Génova, que ha insistido en lo que ya le dijo González Pons a Robles por carta, que las Fuerzas Armadas «no son del Gobierno sino de todos los españoles». Los populares señalan que «primero se rechazó la visita por ser 'año electoral' y después porque la visita coincidiría con maniobras de la OTAN», pese a que Feijóo mostró su disposición a visitarlas «en la fecha y formato» que se indicara desde el Ministerio

El PP se queja de que ahora el Ejecutivo, «ya sin maniobras» de la OTAN y «mostrando la misma disposición a que el Ministerio marcase fecha y formato», «sólo autoriza la visita a su regreso a España». «No parece razonable impedir que el líder de la oposición vaya simplemente a reconocer y agradecer el trabajo de las tropas de nuestro país ya que lo partidista -insisten fuentes del partido- sería prohibirlo».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios