Borrar
Yolanda Díaz abraza a Íñigo Errejón en el acto de este domingo de Sumar. EP
Rufián acusa a la vicepresidenta de «apuñalar» a los morados y Monedero, de «hacer campaña» contra ellos

Rufián acusa a la vicepresidenta de «apuñalar» a los morados y Monedero, de «hacer campaña» contra ellos

El lanzamiento de la candidatura de Sumar ha dejando en silencio a la dirección de Podemos

Domingo, 2 de abril 2023, 20:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El lanzamiento de la candidatura de Yolanda Díaz silenció este domingo a la dirección de Podemos, que el día anterior había vuelto a pedir a la líder gallega un acuerdo de mínimos para celebrar primarias abiertas. Las ministras Ione Belarra e Irene Montero, siempre activas en redes sociales, evitaron responder a las alusiones lanzadas por la vicepresidenta segunda en el polideportivo Magariños. Solo el confundador de la formación morada Juan Carlos Monedero se salió del guion y la acusó de «hacer campaña» con partidos «que compiten» contra los morados.

El politólogo responsabilizó a Días de provocar un «ruido estruendoso» en todo el espacio político situado a la izquierda del PSOE con su acto del Domingo de Ramos. «Hay que trabajar para la unidad. Hacen falta todas las fuerzas, también la que representa Yolanda Díaz. Pero es ministra de Unidas Podemos», le recordó Monedero.

Aun más crítico se mostró el portavoz de Esquerra en el Congreso, Gabriel Rufián, que respondió al dardo lanzado por Díaz desde el Magariños al calificar de «politiqueo» la negativa de los republicanos a apoyar la reforma laboral, aprobada gracias al error del entonces diputado del PP Alberto Casero. «Entiendo que útil es pactar con Garamendi y con Ciudadanos una reforma laboral sin unos salarios de tramitación y una indemnización digna a cambio del aplauso y la financiación suficiente para apuñalar a quienes te pusieron donde estás», lanzó, mordaz, el político catalán.

Los mensajes de los representantes de las distintas delegaciones que asistieron al bautismo de Sumar iban dirigidos, en cambio, a los ausentes a la cita. «Hoy era el día de estar aquí, no el de negociaciones ni condiciones», afirmó a su llegada la candidata de Más Madrid a la Comunidad, Mónica García. La alcaldesa de Barcelona y dirigente de los comunes, Ada Colau, llamó a Podemos a estar «la próxima vez». Mientras que el coordinador de IU, Alberto Garzón, apelaba a «trabajar para que Yolanda sea la primera presidenta del país».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios