Borrar
Francisco Martín (izquierda) saluda a Pedro Sánchez cuando fue nombrado alto cargo de Moncloa. R. C.

Sánchez designa a hombres de confianza como nuevos delegados del Gobierno

El Consejo de Ministros nombrará este martes a Francisco Martín para Madrid, Carlos Prieto en Cataluña y Gómez Besteiro en Galicia

E. P.

Martes, 28 de marzo 2023, 00:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Ministros aprobará en su reunión de este martes los nombramientos de tres nuevos delegados del Gobierno en las comunidades autónomas, entre ellos a Francisco Martín para Madrid, Carlos Prieto en Cataluña y José Ramón Gómez Besteiro en Galicia. Una vez aprobadas las designaciones de estos tres nuevos altos cargos, personas de la confianza del presidente Pedro Sánchez y además destacados hombres del PSOE en el caso de dos de ellos, los nombres con los nuevos cargos se publicarán el miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En el caso de Francisco Martín, secretario general de la Presidencia desde julio de 2021, asumirá el cargo de delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, según confirman fuentes socialistas. Lo hará en sustitución de Mercedes González, que pasará a dirigir la Guardia Civil tras la dimisión de María Gámez por la citación judicial de su marido en una pieza de los ERE.

Anteriormente Martín también trabajó en Moncloa como director del Departamento de Planificación y Seguimiento de la Actividad Gubernamental de la Presidencia del Gobierno, entre los años 2020 y 2021. También fue director del Gabinete Técnico de la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno (2018-2020), donde participó en el dispositivo del proceso para la exhumación, traslado y reinhumación de los restos del dictador Francisco Franco.

Por su parte, el hasta ahora subdelegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, relevará a la actual delegada Maria Eugènia Gay, al frente de la institución a raíz de su decisión de concurrir a las municipales de Barcelona en la lista del PSC.

En concreto, Gay aceptó ser la 'número 2' del alcaldable del PSC por Barcelona, Jaume Collboni, en la lista de cara a las próximas las elecciones municipales del 28 de mayo. Además, el nuevo delegado del Gobierno en Cataluña es también secretario de organización del PSC de Barcelona y secretario de acción electoral de los socialistas catalanes.

Regreso de un veterano

Asimismo, el que fuera secretario general del PSdeG entre 2013 y 2016 José Ramón Gómez Besteiro será nombrado este martes nuevo delegado del Gobierno en Galicia, ocupando el lugar que deja José Miñones al asumir la cartera del Ministerio de Sanidad.

De esta manera, Besteiro vuelve a primera línea política con su nombramiento como delegado del Gobierno tras permanecer siete años apartado del foco mediático. El expresidente de la Diputación de Lugo, líder de los socialistas gallegos entre 2013 y 2016, decidió dar un paso al lado y dimitir de su cargo en el partido tras ser investigado por la jueza Pilar de Lara en relación a varios delitos, todos ellos archivados.

En este mismo contexto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el lunes el nombramiento de Héctor Gómez y José Manuel Miñones Conde como ministros de Industria y de Sanidad, respectivamente. Los dos llegan para cubrir las la salidas de Reyes Maroto y de Carolina Darias, que se producen por la «renuncia» de ambas a sus puestos en el gabinete para concurrir a las elecciones a la alcaldía de Madrid y de Las Palmas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios