Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La crispación política acumulada durante toda la legislatura erupcionó este jueves en el Congreso durante el debate para modificar los delitos de sedición y malversación y la polémica reforma –vía enmiendas– para cambiar las mayorías necesarias para renovar el Tribunal Constitucional, que acabaron aprobándose en medio de un clima extremadamente bronco, incluso para los estándares parlamentarios más recientes. Desde la tribuna se dispararon indiscriminadamente acusaciones de golpismo entre los grupos parlamentarios en un pleno que PP,Vox y Ciudadanos pidieron suspender después de que el tribunal de garantías pospusiera, apenas 45 minutos antes de su inicio, el análisis del recurso presentado por los populares.
Se notó que los diputados llevaban ya su discurso escrito en caliente, como si esto no hubiera sucedido y el pleno pudiera interrumpirse en cualquier momento. El PSOEcomparó el recurso del PP para paralizar el trámite de estas iniciativas con el golpe de Estado del 23-F, «esta vez con togas» dijo el diputado socialista Felipe Sicilia.
La secretaria general del PP y portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, pidió seguidametne la palabra al considerar que esas afirmaciones «ofenden al decoro de la Cámara» y acusó al PSOE de haber iniciado un proceso de memoria en el que pretenden «rescribir la historia democrática del país».También echó en cara a Sicilia que tenga una memoria «frágil» toda vez que cuando se produjo el golpe de Tejero en 1981 España era gobernada por el centro derecha. «Creo que debe revisar la historia y no intentar cambiarla», ha indicado entre gritos de la bancada socialista y aplausos de los 'populares', para terminar diciendo que el PSOE no podrá cambiar «el futuro de la historia que ustedes lamentablemente están rescribiendo».
Más información
Cristina Vallejo Paula De las Heras Lourdes Pérez Mateo Balín
Cristina Vallejo Sara I. Belled
Hasta el resultado de la votación fue inusual: 184 votos a favor y 64 en contra. Los diputados del grupo parlamentario popular desistieron de votar, ya que, como explicó Gamarra, «no se debería haber producido este debate, al estar pendiente la decisión del Constitucional». Lo mismo hicieron los de Ciudadanos, «para no participar de la cacicada», explicaron fuentes del partido.
El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en la Cámara baja, Jaume Asens, criticó que el PP haya tratado de «utilizar» el Constitucional «atacando la separación de poderes». «¿Se imaginan a un diputado que no fuera reelegido y que se negara a abandonar el escaño? Pues es lo que está pasando», afirmó.Desde su punto de vista, lo sucedido este jueves es «un episodio vergonzoso que pasará a la historia». «La democracia va a persistir pero el estigma, señores del PP, les va a perseguir», sostuvo. En la misma línea dura, el diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu, volvió a sacar a pasear a Tejero:«El de hoy es el hecho más grave en democracia después del 23-F. Los golpes de Estado ahora no se dan con armas».
Los parlamentarios de Vox, por su parte, abandonaron el hemiciclo al comienzo del debate, después de constatar que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, no iba a suspender el pleno. En la sala del Escritorio, Santiago Abascal dio una improvisada rueda de prensa en la que afirmó que España «vive el momento más delicado de su democracia».
El resumen de la jornada lo acabó haciendo el portavoz del PNV,Aitor Esteban, cuya formación había mantenido un perfil bajo y que a su salida del pleno se despidió con un «esto es para marcharse».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.