Borrar
La muerte de Eduardo dos Santos ha conmocionado Angola y es portada de la prensa local. J. pacheco / afp
Un juzgado de Barcelona ordena la autopsia al expresidente de Angola por posible homicidio

Un juzgado de Barcelona ordena la autopsia al expresidente de Angola por posible homicidio

Los abogados que representan a su hija hablan de «un cúmulo de indicios» que apuntan a que su muerte fue «favorecida» por su exesposa y su médico, mientras dudan del papel del actual Gobierno del país africano

e. p.

Barcelona

Sábado, 9 de julio 2022, 20:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El juzgado de guardia de Barcelona ordenó este sábado hacer la autopsia al expresidente de Angola Eduardo dos Santos, que murió el viernes en la clínica Teknon, ante las sospechas de que se trate de un homicidio. Los abogados que representan a su hija, Tchizé dos Santos, señalaron que ven «un cúmulo de indicios de que la muerte» de su padre «fue favorecida» presuntamente por su exesposa, su médico personal y personas cercanas al actual Gobierno angoleño.

Los bufetes Carmen Varela Abogados de Familia y Molins Defensa Penal representan a Tchizé dos Santos, quien el lunes pasado denunció ante los Mossos d'Esquadra un presunto intento de homicidio. Ya el viernes, tras su fallecimiento, pidió no entregar el cuerpo de su padre hasta hacerle la autopsia por «temor» a que fuera trasladado a Angola.

Los citados abogados afirmaron que el actual presidente del país, Joao Lourenço, pretende dar un funeral con honores a Dos Santos para «aparentar y simular un acercamiento y unidad con quien era el expresidente de Angola» de cara a las elecciones previstas para el próximo mes de agosto.

Sin embargo, explicaron que Dos Santos quería ser enterrado en España y rechazó un funeral de Estado en Angola. Allí la familia Dos Santos «viene sufriendo una fuerte persecución política liderada ideológicamente por el nuevo Gobierno de Angola y el presidente Lourenço.

Por eso, ambos bufetes criticaron en una nota remitida a los medio que «el ministro angoleño Téte António se haya desplazado a Barcelona para conseguir que el cuerpo de Dos Santos sea trasladado a Angola tras su fallecimiento» a pesar del deseo del exmandatario y sus hijos.

Visita de su expareja

Contaron también que Eduardo dos Santos y su exmujer se separaron en 2017 después de que dejara la presidencia y cuando se mudó a Barcelona, aunque «ya hacía años que no tenían relación de pareja». Añadieron que desde entonces ella ha hecho apariciones públicas como primera dama del ahora presidente, Lourenço. Respecto a la exesposa, los representantes legales de Tchizé dos Santos explicaron que la mujer visitó al exmandatario en Barcelona en abril pasado, después de cinco años.

Los letrados relataron que desde entonces ella se instaló en su residencia y al ex mandatario se le «aisló» de sus hijos. También se le restringió el tratamiento de fisioterapia muscular y respiratoria que recibía, anulando visitas con su equipo médico español. Su salud –añaden- «fue empeorando gravemente, de modo que cada vez tenía más afectadas sus capacidades físicas« hasta terminar ingresado en una unidad de cuidados intensivos de la clínica Teknon.

A su parecer, la vinculación de la expareja de Dos Santos con el actual presidente de Angola, Lourenço, es «incontrovertida». Según los dos bufetes, en los círculos políticos angoleños la presencia de la mujer se interpreta como una forma de limitar los posibles daños políticos y mediáticos a Lourenço a causa de muerte de Dos Santos en periodo electoral.

El médico, «alto cargo del Ejército»

En marzo pasado Dos Santos volvió de un viaje a Angola --se fue en septiembre tras vivir dos años en Barcelona-- «en un estado de salud límite», llegando a pesar solo 45 kilos, dijeron los abogados, que criticaron que no estuviera acompañado de su médico personal, también de nacionalidad angoleña.

Una de los ocho hijos de Dos Santos, Tchizé, presentó esta semana una denuncia ante los Mossos d'Esquadra por un presunto intento de homicidio contra el exmandatario y ahora el Juzgado de Instrucción 11 de Barcelona se encarga del caso. Esta denuncia penal señala al médico personal de Dos Santos que, según los letrados, «es un alto cargo del Ejército angoleño y está pagado por el actual Gobierno de Angola».

En paralelo, Tchizé dos Santos había presentado una demanda pidiendo medidas de protección y apoyo personal y económico para su padre antes de su fallecimiento,. Esta causa está a cargo del Juzgado de Primera Instancia 59 de Barcelona y se tramita por la vía civil.

El comunicado de los dos bufetes añade que ha habido repetidas visitas «ajenas a la familia y no autorizadas» por ella a Dos Santos mientras estaba ingresado, en estado inconsciente, en la clínica Teknon. También criticaron que el Gobierno angoleño haya informado sobre el estado de salud y la muerte de Dos Santos en sus redes sociales a pesar de que la familia «ha solicitado expresa y públicamente privacidad y confidencialidad sobre este tema».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios