Borrar
Urgente Siete afectados, entre ellos un bebé de un mes, en el incendio de un edificio de Salamanca
Los magistrados integrantes del Pleno del Tribunal Constitucional. EFE
El TC rechaza suspender cautelarmente la prisión a siete condenados por los ERE

El TC rechaza suspender cautelarmente la prisión a siete condenados por los ERE

El Pleno por unanimidad aprueba también la retirada del recurso del expresidente Griñán, a quien la Audiencia de Sevilla suspendió su entrada en la cárcel por la grave enfermedad que padece

Mateo Balín

Madrid

Martes, 26 de septiembre 2023, 14:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los once magistrados del Tribunal Constitucional (TC) han rechazado este martes por unanimidad las medidas cautelares solicitadas por siete condenados por la pieza política del caso de los ERE fraudulentos en Andalucía para suspender sus penas de prisión. El Pleno del TC, de la misma forma, ha aprobado la renuncia del expresidente andaluz José Antonio Griñán a solicitar dicha medida cautelar después de que la Audiencia de Sevilla paralizase su entrada a prisión por el tratamiento del cáncer que padece.

Aunque un total de doce condenados por los ERE han pedido amparo al Constitucional, solo ocho solicitaron la medida cautelar resuelta este martes por el Pleno: Griñán, Juan Márquez, Miguel Ángel Serrano, Antonio Fernández, Francisco Vallejo, Jesús María Rodríguez, José Antonio Viera y Carmen Martínez.

De estos ocho, Griñán desistió después de que la Audiencia de Sevilla, el tribunal que juzga los ERE, suspendiera durante cinco años su entrada en la cárcel al considerar que el tratamiento contra el cáncer de próstata que padece es incompatible con su estancia en un centro penitenciario. La corte de garantías ha aprobado también el desistimiento del expresidente socialista, que fue condenado en firme a seis años de cárcel por delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.

En cuanto a los siete restantes, todos ya están en prisión menos Juan Márquez, que mantuvo la medida cautelar a pesar de que el tribunal sentenciador tomó la misma decisión que con Griñán, después de que el Tribunal Supremo redujera su pena de prisión a tres años.

El TC ya rechazó en junio las medidas cautelarísimas planteadas por Griñán y los demás condenados, al tiempo que admitió a trámite sus recursos de amparo, que ahora seguirán su curso. Además de Griñán y esos siete condenados, han recurrido al Constitucional el también expresidente andaluz Manuel Chaves, que fue condenado a nueve años de inhabilitación por prevaricación; así como la ex ministra socialista Magdalena Álvarez, Gaspar Zarrias y Antonio Vicente Lozano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios