Borrar
El exalcalde de Barcelona Xavier Trias RC
Trias ataca al PSOE: «Estaba detrás del 23-F»

Trias ataca al PSOE: «Estaba detrás del 23-F»

Bolaños replica que los socialistas fueron rehenes durante el golpe y que las acusaciones del exalcalde no tienen ninguna «base histórica ni fáctica»

Cristian Reino

Barcelona

Lunes, 18 de septiembre 2023, 10:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha acusado este lunes al PSOE de estar detrás del golpe de Estado del 23-F de 1981. El dirigente de Junts, del sector moderado del partido, ha sacado toda la artillería pesada contra los socialistas, en plenas negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez. «Nadie puede creerse que fue un golpe de Tejero. Algunos inocentes se creen eso», ha asegurado en la Ser. Trias, muy crítico con los socialistas que están saliendo a oponerse a la ley de amnistía, ha sostenido que la posición de esta vieja guardia no es nueva y que los socialistas ampararon el golpe de estado para frenar el desarrollo autonómico. Ha justificado su acusación en el hecho de que tras el cambio de gobierno, después del 23-F, los socialistas impulsaron la LOAPA. «Me dirán que estoy viejo, que digo ciertas cosas, pero es evidente», los socialistas «forzaron el cambio de gobierno para frenar el desarrollo autonómico» ha rematado.

Estas declaraciones llegan un día después de que Carles Puigdemont lanzara un serio aviso a Pedro Sánchez y a Yolanda Díaz. «Creo que alguien se confunde. No somos nosotros quienes necesitamos apoyos para ir a la investidura», advirtió. «Las condiciones no las pone» quien pide ayuda, sino quien la da, dijo, después de que desde el Gobierno trasladaran a los independentistas que deberían renunciar a la unilateralidad si quieren llegar a un acuerdo sobre la investidura.

Desde el Gobierno, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en Barcelona, ha evitado el cuerpo a cuerpo con el exalcalde por quien siente «respeto», pero sí ha señalado que lo que ha afirmado no tiene ninguna base «histórica ni fáctica». Los socialistas fueron «rehenes, como todos» el 23-F, le ha recordado. Bolaños ha viajado a la capital catalana a visitar una exposición en el archivo de la Corona de Aragón.

No ha querido confirmar si mantendrá encuentros con dirigentes de ERC o Junts en la fase de conversaciones para la investidura, cuando los independentistas piden a Sánchez que mueva ficha y acelere las negociaciones. El Gobierno, ha dicho, cualquier acuerdo al que llegue irá en la senda de la convivencia y de superar la tensión de 2017, la Cataluña de los «referéndums ilegales y los disturbios».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios